• Gobierno

Puebla, sin daño patrimonial en la cuenta pública de 2020

  • Maribel Velázquez
La ASF dio a conocer el primer paquete de auditorías
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no detectó ningún daño patrimonial en la aplicación de recursos en programas como Escuelas al CIEN, así como en la repartición de los fondos 23 y 33 enfocados al desarrollo de los municipios. 

La ASF dio a conocer la primera entrega de la revisión a la cuenta pública del 2020, esta corresponde al primer año completo del gobierno estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en su momento fue impulsado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Auditoría Superior ha sido criticada por señalamientos sobre irregularidades en el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: tras conocer el desacuerdo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se desdijo de las anomalías detectadas. 

En la auditoría al programa Escuelas al CIEN las autoridades determinaron que el gobierno del Estado de Puebla, a través del  Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, no ejerció los recursos correspondientes a rendimientos financieros por 103 mil 500 pesos, ni los disponibles de ejercicios anteriores por 6 mil 379.9 miles de pesos. 

Aparte de este señalamiento, la ASF indicó que la administración estatal hizo un buen ejercicio de los recursos, aunque también encontró que las empresas contratadas para el mejoramiento de las instituciones educativas no entregaron las obras en el tiempo establecido en los contratos. 

Respecto de la distribución de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como de la distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, la ASF tampoco encontró un daño patrimonial. 

El único señalamiento respecto a estos programas es que se debería hacer una actualización de un manual de procedimientos para la entrega de los recursos porque el actual es de 2019. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: