• Universidades

Policía toma la UDLAP; rector denuncia despojo

  • Karen Meza
Nombran nuevo Patronato con apoyo del gobernador y la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada
.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue tomada por la fuerza pública para darle posesión y el control de la institución a un “nuevo patronato” presidido por Horacio Magaña Martínez.

El personal del Poder Judicial del estado, con apoyo de la Policía Estatal y la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, realizó una diligencia para el aseguramiento de vehículos, así como documentos de la institución.
 
Este mismo martes fueron bloqueadas las cuentas bancarias de la institución, acusó el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, al referir que este desalojo no fue una casualidad pues justo este día se pagó la nómina a los trabajadores, pese a los inconvenientes.
   
Adalberto Ramos, quien recientemente fue nombrado secretario del patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, declaró a e-consulta que el operativo en San Andrés Cholula fue para hacer valer las medidas cautelares que emitió un juez federal, tras las órdenes de aprehensión contra varios miembros de la familia por las operaciones de procedencia ilícita por más de 720 millones de dólares en la fundación.

 
El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista informó que la universidad promovió ante el Juzgado Primero de Distrito el juicio de amparo 613/2021 para que no fueran removidos los patronos, ni se interviniera en su administración, contabilidad o en cualquier acto que viole los derechos de los trabajadores.

 
“La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada decidió de manera unilateral que el patronato que verdadera y legalmente se encuentra en la institución y que encabeza Margarita Jenkins de Landa no era ya el patronato legal y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron, encabezado por el señor Horacio Magaña Martínez, a quien nombró arbitrariamente presidente. Nos inconformamos y promovimos un amparo; nos concedieron el amparo”, agregó.

 

 

El rector lamentó que desde un organismo del gobierno de Puebla fuera nombrado un perfil ajeno a la academia y cuestionó su capacidad para dirigir una de las mejores universidades del mundo.
 

 

Advierten denuncias

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada decidió hacer nuevos nombramientos pese a que un juez federal notificó que es inamovible el cargo de presidenta a Margarita Jenkins de Landa.

“Por determinación del juez nadie puede ser presidente más que Margarita Jenkins de Landa (…) Nada de esto valió, es conocido por ellos y por tanto, nuestra institución lamenta esta situación arbitraria e ilegal porque crea un momento de incertidumbre para los estudiantes, maestros y la comunidad”, declaró.

 
La UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), dijo, son instituciones independientes, personas morales diversas con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que de ninguna manera se pueden interferir.

 
“No está sujeta a ningún proceso, ni judicial ni administrativo”, por lo que confía en que las autoridades respeten la ley y permitan que la operación de la institución continúe con normalidad.

 
En tanto, Luis Ernesto Derbez adelantó que promoverá una querella en contra de la Junta para el cuidado de las Instituciones por  el desalojo de trabajadores por “regalar” la universidad privada y otra más para quienes ahora se ostentan como “miembros del patronato”.
   
Además acusó que los nuevos directivos están convocando a juntas para presentarse como los representantes.

Pedirán salida de Derbez

Adalberto Ramos declaró que la medida cautelar que ganaron es legítima y que a partir de ahora buscarán mejorar el servicio educativo.

Refirió que “eventualmente habrá una designación de un nuevo rector”, aunque no dio mayores detalles de este proceso.

De acuerdo con Adalberto Ramos hubo una toma pacífica de las instalaciones, aunque inicialmente algunas personas se resistieron. 

“Al inicio hubo una resistencia de ciertos actores en la toma de las instalaciones, pero ya después todo salió bien (…) Uno de los objetivos primordiales es garantizar la continuidad de los estudios de la operación y administración de la universidad, estamos trabajando en eso”, comentó.

Luis Ernesto Derbez, rector de la universidad, declaró que fueron rotos los candados y chapas con documentos de la universidad, sin embargo existe un respaldo para prevenir un desfalco como sucedió en los últimos años en los museos de Puebla.

Ahora, clases en línea

En tanto, los alumnos regresarán a la modalidad de clases en línea pues este miércoles arrancararán las clases del segundo periodo de verano con más de mil estudiantes inscritos.

Quienes están residiendo en los colegios tendrán la decisión individual para permanecer o regresar a sus hogares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: