• Seguridad

A 4 años del crimen de Meztli Sarabia aún exigen justicia

  • Maribel Velázquez
La organización 28 de octubre se manifestó en calles de Puebla
.

A cuatro años del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre" marcharon en la ciudad de Puebla para demandar justicia.

“Si Meztli viviera, con nosotros estuviera” gritaron los miembros de la agrupación que salieron del Mercado Hidalgo y avanzaron sobre la 11 Norte con rumbo a Casa Aguayo.

Durante la manifestación recordaron que Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, fue asesinada como una forma de represión en contra de la organización el pasado 29 de junio de 2017.

 Mencionaron que la Fiscalía General del Estado  insiste en que acepten el juicio abreviado para que el único detenido pueda dar más datos de los responsables, a cambio de reducir su pena de 50 a 13 años de cárcel.

Además las autoridades no quieren seguir como línea de investigación un asesinato por causas políticas cuando en su momento recibieron advertencias por parte de la administración del gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

“El gobernador no quiere sumisión ciega, pero sí subordinación total” expresó el entonces secretario, Luis Maldonado Venegas en 2014, a nombre del mandatario estatal, además las autoridades comenzaron a vincularlos con el narcotráfico, explicaron los integrantes de la organización.

La agrupación reconoció que el asesinato de Meztli Sarabia se llevó a cabo meses después del término de la gestión de Moreno Valle Rosas, pero con la nueva gestión encabezada por José Antonio Gali Fayad, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) tampoco hubo justicia.

Señalaron que Gali Fayad se comprometió a hacer justicia, pero en realidad terminó señalando que el homicidio estaba relacionado con el narcotráfico, pues Meztli Sarabia, presuntamente se había negado a permitir que se vendieran drogas al interior del Mercado Hidalgo.

En su momento, indicaron, se detuvo a cuatro personas, pero sólo fueron procesados por portación de instrumentos prohibidos y estuvieron detenidos alrededor de un año y medio.

Entre los aprehendidos se encuentra Marisela N., presunta autora intelectual y Víctor N., quienes posteriormente fueron liberados en octubre de 2018. En 2019 Marisela fue detenida nuevamente, ahora sí por el asesinato de Meztli.

Posteriormente fueron detenidos Pavel N,  y su concubina, quienes fungieron como “halcones”, según la fiscalía, pero la joven fue liberada por ser menor de edad, según lo narrado por los integrantes de la agrupación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: