• Seguridad

Agente del MP falta a audiencia con el activista López Vega

  • Alberto Melchor
López Vega lleva 6 meses pidiendo la suspensión de su proceso
.

A seis meses de que el activista Miguel López Vega solicitó una audiencia para pedir la suspensión condicional de su proceso penal, ésta tuvo que diferirse debido a que el agente del Ministerio Público no llegó, por lo que ahora buscan que se le imponga una multa y se programe otra vez la diligencia a la brevedad.

Miguel López Vega fue detenido en enero del año pasado por delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, derivados de una protesta para impedir la construcción del colector pluvial y drenaje del Parque Industrial Huejotzingo, por las afectaciones ambientales al río Metlapanapa.

A más de un año de su detención, Miguel López Vega consiguió que este lunes se agendara una audiencia para solicitar una suspensión condicional del proceso, beneficio al cual tiene derecho debido a que los delitos por los que se le acusa no superan los cinco años de prisión como pena máxima.

Juan Carlos Flores Solís, activista, abogado y preso político durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, explicó en entrevista con e-consulta que se trata de una actitud dilatoria por parte de la Fiscalía General del Estado para no desahogar la audiencia.


"Todo ciudadano imputado tiene derecho a que se termine el proceso sin llegar al juicio, por una medida alterna. En este caso es lo que estamos solicitando, que se dé una salida alterna y para esto es la audiencia. Debe proceder porque no hay un elemento fundado para que se niegue", señaló el abogado.

Recordó que en el caso de Miguel se trata de una criminalización del proceso y que actualmente debe de acudir cada 15 días para firmar en las instalaciones de Casa de Justicia, además de que no puede cambiar de domicilio ni salir del Estado sin previa autorización.

Tras la inasistencia del Ministerio Público, este día se firmará un acuerdo para volver a agendar la audiencia y se espera que entre mañana y el jueves se establezca una nueva fecha para su desahogo, además de que se buscará un apercibimiento para el representante social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: