• Entretenimiento

28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

  • Andrea Domínguez
La lucha del Orgullo busca visibilizar y reivindicar la diversidad sexual que existe en el mundo
.

El 28 de junio se ha instaurado desde 1970 como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que antes era conocido como Día del Orgullo Gay. El propósito de esta fecha es visibilizar y reivindicar la diversidad sexual que existe en el mundo.

La historia de la humanidad registra que lesbianas, gays, trans y demás etiquetas vinculadas a la comunidad LGBTIQA+ han existido siempre, sin embargo, pese a ello, la sociedad actual ha censurado todos los tipos de sexualidades diferentes al normativo: hombre/mujer, masculino/femenino.

De esta manera, la dignidad de las personas que no se identifican dentro de lo binario: masculino/femenino han sido violentadas en ámbitos que incluyen todos los aspectos socioculturales, entre las que pueden mencionarse el sector laboral, económico, familiar y médico.

Así, el Día del Orgullo busca mostrarle a la sociedad todas estas otras formas en que se puede vivir y que deben ser normalizadas.

Marsha P. Johnson fue la primera mujer en exigir derechos para la comunidad LGBTIQA+, ya que un 28 de junio de 1969, las autoridades estadounidenses organizaron una redada en un bar de Nueva York, el cual era frecuentado por travestis, homosexuales y transexuales.

La violencia que ejercieron por su condición desató la indignación de Marsha, quien organizó las primeras manifestaciones de esta índole. El acto de Marsha incitó a grupos de otras naciones a realizar sus propias marchas con la misma intención: derechos para todos.

Ahora en memoria a la lucha de ella, el Día del Orgullo sigue vigente, aunque por cuestiones de agenda, la marcha suele moverse unos días antes o después. En México, este año, la marcha se adelantó al sábado 26, pues el 28 caía en lunes.

Por su parte, la temática de este año es “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Intregal Trans Ya”, ya que, pese a los esfuerzos, legalmente, la comunidad LGBTIQA+ tiene gran desventaja y a nivel social se encuentran ampliamente marginados.

Debido a que aún nos encontramos en pandemia, los eventos se han trasladado a los espacios virtuales y para apoyar la lucha del Orgullo, se pide a la gente que les dé el reconocimiento merecido, siempre desde el respeto y la dignidad. Escuchar sus peticiones y entender desde qué punto lo están diciendo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: