- Sociedad
Acumula el INM siete quejas por violaciones a derechos humanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla fue acusado de transgredir los derechos humanos y otras irregularidades de enero a mayo de este año de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
Puebla es una de las entidades consideradas de paso para los migrantes de América Latina quienes buscan llegar a Estados Unidos, ya sea porque huyen de los problemas de inseguridad o porque buscan una mejor calidad de vida.
En los primeros cinco meses de este año la delegación del INM en Puebla tuvo siete quejas diferentes y en cinco de ellas se repitió los señalamientos por acciones y omisiones que transgredieron los derechos a los migrantes, así como de sus familiares.
Otros señalamientos con los que contó la autoridad federal fueron prestar indebidamente el servicio público, así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones
Además de la dilación en el procedimiento administrativo, omitir brindar protección y auxilio, no dar respuesta a las peticiones, no fundar el acto de autoridad y no motivar el acto de autoridad ejercido.
De las sietes quejas, una se concluyó al convertirse en una orientación y otra más se sumó a otras existentes según el sistema de alerta, el cual no detalla en cuáles municipios ocurrieron los hechos, a diferencia de otras demarcaciones.
En Puebla los migrantes contaban con al menos un espacio en la Parroquia de la Asunción en donde los apoyaban, éste era el liderado por el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate quien falleció el 24 de junio de este año.
En esta parroquia los migrantes acudían para pasar la noche, bañarse, consumir alimentos y después seguir su camino hacia la Unión Americana. Normalmente llegaban en grupos y entre sus anécdotas no faltan señalamientos negativos en contra de las autoridades.
A nivel nacional el INM tiene 619 quejas por violaciones de derechos humanos, de los cuales 169 ocurrieron en Chiapas; 74 en Tabasco y 72 en la Ciudad de México.