• Gobierno

Comisariado amenaza a afectados del socavón: Barbosa

  • Karen Meza
Dice el gobernador que les tiene prohibido recibir los cheques de indemnización
.

El gobierno de Puebla no ha podido entregar la indemnización a campesinos que resultaron afectados por el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla porque fueron amenazados por el comisariado ejidal, denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque no mencionó el nombre del representante, el mandatario acusó que su indicación es que los afectados  no hagan el trámite para obtener el cheque.

“Están los cheques a disposición pero los tiene amenazados el presidente del comisariado ejidal - dicho por ellos- (para) no recibir (los cheques) . Lo digo porque no se vale que esto esté ocurriendo (…) Ya están los cheques, pero les tiene prohibido y hasta (los tiene) amenazados de no recibirlos”, comentó.

Sin dar mayores detalles, comentó que los propios agricultores han dialogado con él para platicar sobre esta situación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador aseguró que no tiene un proyecto de creación urbanístico o industrial en la zona de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

Al respecto, desmintió al movimiento de Frente de Pueblos y lo acusó de inventar acciones de parte de su gobierno para aumentar “el reclamo social”.

“El gobierno del estado no tiene ningún proyecto de desarrollo urbanístico e industrial en esa zona, como ya se dijo por las gentes que están ahí encabezando el movimiento (Frente de Pueblos), que es muy legítimo, que debemos de apoyar todos, que es (por)  la defensa del agua, claro que sí. Pero lo otro ya es inventar para hacer de este movimiento un movimiento de reclamo social”, señaló.

El pasado 22 de junio, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en municipios de la zona conurbada de Puebla expusieron que el socavón de Juan C. Bonilla es  producto de la sobrexplotación de mantos acuíferos por parte de las industrias y no una falla geológica .

A través de una manta responsabilizaron a la embotelladora Bonafont, al corredor Industrial C.D Textil Huejotzingo, a una granja porcícola, al gasoducto Morelos y al Parque Industrial Mercatus por la explotación excesiva de este recurso natural en el municipio.

Ese mismo día, en conferencia matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que el 22 de junio daría la indemnización a campesinos afectados del socavón.

La construcción de la casa nueva para la familia Sánchez Xalamihua, vecina del socavón, aún no se emprende por la falta de un terreno que daría el gobierno municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: