- Nación
De ayudantes de AMLO pasaron a puestos de mando en el gobierno
Desde titulares de Conapesca o directivos en el SAT hasta super delegados de los programas del Bienestar son ahora una docena de ex integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ascenso les permitió pasar a ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena.
La Ayudantía, cuerpo liderado por Daniel Asaf, suplió tareas que hacía el Estado Mayor Presidencial (EMP).
Los primeros en pasar de la Ayudantía a puestos clave en el gobierno fueron Carlos Sánchez y Alejandro Antonio Calderón, quienes estuvieron en la logística de la campaña presidencial y llegaron a las coordinaciones nacionales de Infraestructura Hospitalaria y la de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.
Sus sueldos subieron de 35 mil pesos a 103 mil 837.86 pesos mensuales, es decir, se triplicaron.
Octavio Almada Palafox, otro de Ayudantía, “por designación presidencial” es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y dejó de ganar 45 mil 960 pesos para pasar a 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, 4 mil pesos menos que López Obrador.
Este fin de semana, fuentes de Presidencia informaron que, tras los malos resultados de Morena en las elecciones de la capital, en los próximos días el Jefe del Ejecutivo federal nombrará a Este-fany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en sustitución de Cristina Cruz. Correa es la integrante de la Ayudantía que, en ausencia de Daniel Asaf, tomó el liderazgo este cuerpo.
Paloma Rachel Aguilar Correa pasó de ayudante del Presidente a administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo del que pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, pero no obtuvo la candidatura del partido.
Ángel Carrizales López pasó, en noviembre de 2019, a director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pese a no tener experiencia.
Carrizales había sido rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por falta de preparación.
En febrero pasado, Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante del equipo de logística de la Ayudantía, fue designado, “por instrucciones del Presidente”, como nuevo coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, luego de que en enero, su titular, Leticia Ánimas, falleciera por Covid-19.
Vázquez Piceno es recordado porque el 29 de noviembre de 2020, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de López Obrador, una joven que exigía medicamentos para el cáncer le dio una cachetada, según una información del diario El Universal.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 14 horas 46 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 15 horas 21 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 15 horas 55 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 16 horas 38 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 18 horas 22 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 18 horas 53 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 20 horas 35 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 21 horas 45 mins
Destacadas
-
Puebla, entre los estados con menor desempeño en igualdad laboral: IMCOSociedadHace: 33 mins 59 segs -
Puebla y Serdán concentran 7 de 10 casos de migrantes en situación irregularSaludHace: 1 hora 20 mins -
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 14 horas 35 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 15 horas 34 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 15 horas 39 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 15 horas 47 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 16 horas 13 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 16 horas 23 mins
