• Ciudad

Gobierno estatal debe quitar sellos para reabrir el zócalo

  • Maribel Morillón
El ayuntamiento de Puebla señala que así podrá concluirse el adoquinado
.

Ante la reducción de los proyectos de rehabilitación del Centro Histórico, que incluían la intervención del corredor 5 de Mayo, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco confirmó que ya no se realizará y solo esperan que el Gobierno del Estado retire los sellos de clausura para que los trabajadores puedan volver a instalar el adoquín.

"Estamos a la espera de que retiren los sellos de clausura para que se puedan colocar los adoquines que están ahí, sobrepuestos. No se puede intervenir, ni para adelante ni para atrás, hasta que la Secretaría de Medio Ambiente no retire los sellos de clausura", informó Rivera Vivanco.

La presidenta municipal recordó que como parte de las acciones había obras complementarias que venían acompañando el programa de mejoramiento urbano de la Sedatu y que quedaron suspendidas.

Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (Implan), señaló que originalmente las obras serían entregadas el 22 de septiembre pero con la reducción de impacto del proyecto, este día sostendrán una reunión con los representantes de la Sedatu para conocer las nuevas fechas.

Indicó que han solicitado a la Sedatu el retiro de los tapiales (tablas) con las que está cercada la plancha del Zócalo, a fin de que recupere visibilidad y se libere el paso a los peatones.

Respecto a las lajas del Zócalo, María Graciela León Matamoros, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Municipal, explicó que todas se encuentran inventariadas y notariadas, además de que permanecen en la plancha como requisito que solicitó la Gerencia del Centro Histórico.

"Todas las lajas han sido inventariadas, notariadas, como parte del proyecto. Fue parte de una de las exigencias de la Gerencia del Centro Histórico. Se hizo un movimiento en las lajas pero no se han retirado. Se tiene que volver a colocarlas de la manera en que estaban. Hay distintos materiales en la plaza del Centro Histórico", explicó.

Agregó que lajas originales solamente hay en la parte aledaña a la fuente de San Miguel pues las placas laterales ya no son las originales, pero esto era un factor existente antes de la intervención que se ha realizado en los últimos meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: