• Gobierno

Dañado, el Juárez-Serdán; analizan si carga de la ciclovía eleva riesgos

  • Karen Meza
Si el viaducto tiene problemas hay que atenderlos antes que publicitarlos, afirma Colegio de Ingenieros
.

La Secretaría de Infraestructura detectó fallas que pueden provocar riesgo a los usuarios del distribuidor vial Juárez-Serdán y de la ciclovía construida en la era morenovallista, por lo que habrá intervenciones correctivas inmediatas, anunció el gobierno estatal.

En su conferencia matutina de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la ciclovía que se construyó en la administración de Rafael Moreno Valle tiene parte de la responsabilidad en el defecto estructural del viaducto.

“Parte de lo que está generando la falla es que la ciclopista elevada de la zona está sostenida en esas estructuras, las del puente, y esto provoca esta situación. No vamos a correr ningún riesgo, no vamos a hacer que alguien corra riesgo, y no vamos a lamentar nada después”, afirmó.

Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, explicó que en la intersección de la avenida 4 Poniente y Hermanos Serdán encontraron que una pila de concreto se desprendió y dejó expuesto el acero de refuerzo del armado interior.

“Esto, desde luego, representa un riesgo y tenemos que arreglarlo de manera inmediata. Adicionalmente encontramos que las columnas metálicas de la ciclovía están apoyadas en unas trabes de concreto en forma de V, que a su vez están apoyadas en otras tantas columnas y este peso de la ciclovía, adicional a su geometría, puede constituir un riesgo”, detalló.

El funcionario comentó que se diseñó una estructura de refuerzo para arreglar y mejorar el soporte de las columnas del puente, así como de la ciclovía.

Aún no especificaron el monto que la intervención representará ni la fecha en la que comenzarán los trabajos de intervención.

Un primer estudio sobre este distribuidor estuvo a cargo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el segundo, que revisa también otros puentes de la entidad, tiene un avance del 30 por ciento.

El primer dictamen fue entregado al gobernador Barbosa Huerta, quien pidió que se consulte a una empresa especializada sobre el informe técnico del distribuidor Juárez-Serdán.

Además, solicitó tener comunicación institucional con el Ayuntamiento de Puebla para notificar de la intervención, ya que la vía es municipal, pero “no nos vamos a poner a discutir políticamente asuntos de competencia; aquí vamos a resolverlo de manera inmediata”, agregó Barbosa.

El mandatario declaró que los gobiernos anteriores hicieron puentes cuya construcción está basada en “corrupción” y que serán analizados para, en caso de encontrar anomalías, denunciarlas para que sean sancionadas como marca la ley.

Más mantenimiento menos publicidad

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), Enrique García Fuentes, señaló que tanto los puentes como las ciclovías deben tener un mantenimiento y acciones inmediatas en caso de hallar un posible riesgo.

“Si pudiera surgir algún tipo de problema hay que atenderlo; antes de publicitarlo, lo importante es atenderlo. Salvaguardar la integridad de las personas”, declaró.

Consideró en entrevista que la ciudadanía debe conocer a la persona que hace los dictámenes, y verificar que el encargado de los proyectos tenga los conocimientos necesarios para determinar que este punto tan concurrido de la capital “se encuentra en riesgo”.

“Me parece que deberíamos conocer un documento técnico, firmado por un corresponsable en seguridad estructural, que tenga la profesión de ingeniero civil y que sea además especialista de estructuras. A partir del análisis de ese documento se puede concluir si alguno de los elementos representa un riesgo. Antes de anunciar que representa un riesgo, ya deberían de estar trabajando en él”, declaró.

Enrique García señaló que tanto el gobierno municipal como el estatal deben vigilar las infraestructuras y mantener coordinación con los directores responsables de obras para hacer las remodelaciones correspondientes.

“Que no se lleve a cabo el mantenimiento adecuado implica que elementos como la soldadura sean sujetos de corrosión y claro que es algo que afecta a los elementos porque se va perdiendo espesor. Un ejemplo: cuando algo se oxida se desprenden como pequeñas laminillas y eso implica que pierde espesor el elemento. En las ciclovías, por tener elementos de acero, deberían de renovar la pintura aunque sea una vez al año”, propuso.

¿Quién hizo el distribuidor y la ciclovía?

El distribuidor vial Juárez-Serdán, que costó más de 150 millones de pesos, fue la obra emblemática del gobierno municipal panista de Luis Paredes Moctezuma, quien gobernó en el periodo 2002-2005.

Después de 15 años, el actual gobierno de Claudia Rivera Vivanco finiquitó 26.6 millones de pesos de la obra, pues no se había pagado en totalidad el costo del proyecto a la empresa  constructora Desarrollo Iberoamericano S.A. de C.V. (DISA).

La ciclovía elevada Hermanos Serdán tuvo un costo 271.3 millones de pesos y fue catalogada como la más cara del sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle y del país.

El proyecto es de 7.6 kilómetros, lo que representa que cada kilómetro tiene un valor aproximado de 35 millones de pesos.

En febrero de 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la calidad en la ciclopista y el puente vial del bulevar Hermanos Serdán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: