• Entretenimiento

Hace 5 años murió Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales

  • Redacción
El comediante nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, Coahuila. Murió en Puerto Vallarta el 17 de junio de 2016, a los 82 años de edad. ⠀
.

El 17 de junio de 2016 murió Rubén Aguirre Fuentes, conocido como el Profesor Jirafales, uno de los personajes de El Chavo del 8.

El comediante nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, Coahuila. Murió en Puerto Vallarta el 17 de junio de 2016, a los 82 años de edad. ⠀

Aguirre se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar en Ciudad Juárez.

“Trabajé en una propiedad agrícola, donde sembrábamos algodón, pero no me gustó mucho. Lo mío era la actuación. Siempre, desde muy chico me gustaba la actuación. Era niño cuando me salía a la calle e imitaba a los vendedores ambulantes que pasaban por mi casa”, contó en una entrevista.

Pero su pasión era la actuación y sus primeras apariciones en la pantalla chica fue el programa para niños, "El club de los millonarios".

Además participó en ‘El club de Shory’, un programa de educación para los más pequeños.  Allí interpretó al payaso Pipo.

Con el paso del tiempo Aguirre era un alto ejecutivo de Televisa y su trabajo consistía en captar nuevos talentos. Ahí fue que conoció a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

Rubén quien convenció a los ejecutivos de la televisora que le dieran lugar a Gómez Bolaños.

Aguirre y Gómez Bolaños entablaron una amistad cuando participaban en los sketches Los supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadas (1968-1969), en el programa Sábados de la fortuna.

“Empecé los sábados con las Chespirotadas, entonces me llamaron de la dirección general de Televisa y me dijeron: ‘Señor Aguirre, ¿qué está haciendo ahí?’. ‘Pues mi trabajo termina los viernes y esto es los sábados’. ‘No señor, o un lado o en otro, no puede hacer las dos cosas’. ‘Ah, bueno, entonces me voy con Chespirito’”, le contó a Susana Giménez a mediados de los 90.

Para ese tiempo, Rubén Aguirre encarnó por primera vez al Profesor Jirafales, un caballero soltero y bien educado, muy enamorado de Doña Florinda.

Según datos de ‘El Universal’, Aguirre participó en 14 películas y 10 programas de televisión, “casi siempre al lado de Gómez Bolaños”.

Hay medios que señalaron que Aguirre era "un ‘actor mediocre’ de 1.90 metros de estatura" y que Chespirito lo catapultó a la fama.

En una entrevista al sitio de noticias Depor,  confesó que la frase “Ta-ta-ta” era expresada por uno de sus profesores en la escuela, pero que este lo hacía de una forma más pausada y entonada.

Tras su salida de El Chavo del 8, Rubén Aguirre se mudó a la Argentina donde armó  “El Circo del Profesor Jirafales”.

Cuando volvió a México tuvo un accidente de tránsito junto a su esposa. Ella sue sometida a intervenciones quirúrgicas y perdió una pierna. Aguirre, además, tuvo importantes lesiones en su columna vertebral.

Lo anterior implicó grandes costos económicos para Rubén, en 2015, trascendió la noticia de que el actor que interpretó al Profesor Jirafales estaba casi en la ruina.

“Mis fuerzas se acabaron, tengo diez años luchando por este derecho, porque desde hace diez años lo he necesitado”, expresó en un comunicado a finales de junio de 2015, tras ser obligado a dejar, por falta de pago, el hospital donde lo atendían.

Luego de 46 años de carrera, en 2013 anunció su retiro de los escenarios con el fin de atender a su salud, algo deteriorada.

El 17 de junio de 2016, Rubén Aguirre murió debido a complicaciones por una neumonía de la que estaba recuperándose, pero que nunca dejó de aquejarlo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: