• Nación

Semarnat presenta lineamientos contra sargazo en QR

  • Gilberto Arribalzaga
Se presentó la primera fase del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (SIMSAR)
.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó una visita de trabajo del 7 al 10 de junio, en SolidaridadTulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para difundir y poner en práctica los “Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México”.  

Autoridades de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, explicaron los procedimientos necesarios que se deben llevar a cabo a partir de las prácticas actuales en las actividades de desembarqueacopiomanejo y disposición del sargazo.  

Se presentó la primera fase del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (SIMSAR), que busca sistematizar la información del sargazo recolectado con fines de reporte, investigación y la toma de decisiones. 

Los lineamientos técnicos señalan que los posibles usos del sargazo estarán ligados al avance de la agenda de investigación y de desarrollo tecnológico, de manera que conforme haya mayor certidumbre sobre las aplicaciones y seguridad sobre su caracterización, el potencial de su uso irá en aumento.  

Por lo que se requiere impulsar la investigación necesaria para desarrollar tecnologías, definir rendimientos, conocer los beneficios de los nuevos productos y valorar el potencial de aprovechamiento del sargazo para el sector energético.  

Con información de Milenio 

Tags: 

Comentarios de Facebook: