• Economía

Hoteleros de Puebla no esperan ocupación mayor a 36%

  • Maribel Morillón
Se mantiene hasta junio una ocupación promedio por arriba de 20%
.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal confirmó que la actividad hotelera en Puebla registra una ocupación hotelera superior al 20 por ciento,  hasta la primera semana de junio.

Según las cifras preliminares de la plataforma DataTur, publicadas por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la semana 22 del año, del 31 de mayo al 6 de junio, la ocupación hotelera en Puebla fue de 20.4 por ciento.

La ocupación hotelera por encima de los 20 puntos porcentuales ha sido una constante desde la semana 13 de este 2021. Antes, la ocupación promedio fue de 15 por ciento.

El informe de DataTur señala que la semana 9, del 1 al 7 de marzo, la ocupación hotelera fue de 15.8 por ciento, que aumentó gradualmente hasta llegar, a la semana 12, correspondiente del 22 al 28 de marzo, a 19.7 por ciento.

Para la semana 13, del 29 de marzo al 4 de abril, la ocupación llegó a 21.6 por ciento  y ahí se mantuvo hasta la semana 21, del 24 al 30 de mayo, cuando alcanzó 23.8 puntos porcentuales.

Ocupación supera al 2020 pero no alcanza al 2019

Para la semana 22 de este año nuevamente se vio una contracción en la ocupación hotelera y cayó al 20.4 por ciento, lo cual de acuerdo con las cifras de DataTur, representa un aumento del 17.5 por ciento en comparación con la ocupación hotelera de la misma semana en el año 2020, que fue del 2.9 por ciento.

Tomando en cuenta que el año 2020 fue atípico para el sector turístico por el confinamiento que implicó la pandemia del covid-19, la realidad es que la ocupación hotelera, hasta la semana 22 de 2021, no se puede equiparar con las cifras de 2019.

Según las cifras de la Secretaría de Turismo, en la semana 22 de 2019 el porcentaje de ocupación para Puebla fue de 60.3 por ciento, es decir, 39.9 por ciento por arriba de la ocupación de este año.

Hoteleros no ven aumento de más del 36%

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, señaló en entrevista con e-consulta que la mayoría de los hoteles sigue sufriendo por falta de liquidez, además de que ahora enfrentan un problema económico.

Domínguez Gabián estima que hay en la entidad poblana una ocupación promedio de 26 por ciento, a pesar de que pueden operar al  80 por ciento de aforo .

El empresario reconoció que existe una falta de liquidez en el gremio pues ahora los hoteles enfrentan los costos de haber rebajado sus precios, además de que los turistas son pocos pues hay un problema económico en la sociedad.

“Nos pueden seguir aumentando el aforo al 80 o 100 por ciento, pero el problema ya no es la salud, ahora es lo económico. La gente no se mueve porque no tiene los recursos para hacerlo y aunque quisieran moverse no hay dinero para poder hacerlo”, manifestó el empresario.

Dijo que para julio y agosto podrían esperar mejores resultados en la ocupación pero no esperan que sea mayor al 36 por ciento, es decir, muy por abajo de lo que se registró en 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: