- Ciencia
¿Cómo y cuándo ver el Eclipse Anular de Sol este 10 de junio?
Este 10 de junio, tendrá lugar uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año, se trata del primer eclipse anular de sol. Pese a que no será visible en ningún lugar de México, por lo que te decimos cómo verlo en línea.
De acuerdo con los astrónomos, a lo largo del 2021, ocurrirán dos eclipses anulares de sol, el primero tendrá lugar este jueves 10 de junio, mientras que el segundo, se tiene planeado para los últimos meses del año.
El eclipse que tendrá lugar este jueves será visible solo desde el norte del planeta, de tal forma que los únicos territorios que podrán visualizar tal evento serán el norte de Canadá, de Rusia y Groenlandia.
El eclipse anular de Sol tendrá una breve duración de poco más de tres minutos, esto según la región del planeta, pues los registros indican que, en la localidad de Chokurdaj, Rusia se verá por aproximadamente tres minutos con 37 segundos, mientras que en el Estrecho de Smith, Groenlandia durará dos minutos con 57 segundos.
Como ya se mencionó, en México, el suceso no podrá visualizarse, no obstante, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) transmitirá en vivo el eclipse solar lunar a través de su canal oficial de YouTube:
“Si el clima lo permite, la NASA transmitirá el eclipse solar anular el 10 de junio de 2021 sobre el norte de Canadá y el Ártico. La transmisión comenzará a las 5 am EDT (09:00 UTC, pero estará oscuro hasta el amanecer local alrededor de las 5:25 am EDT (09:25 UTC). Nota: El telescopio que se transmite estará demasiado al sur para ver el efecto anular”, aclaró la agencia espacial.
En México, la transmisión podrá verse a partir de las 4:00 am del 10 de junio, aquí.
Es importante recordar que, un eclipse anular de sol ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, acción que hace ver más oscura la imagen del Sol, vista desde la Tierra; aunado a ello, el hecho de que se trate de un eclipse solar anular, se evidencia cuando el diámetro aparente de la Luna resulta más pequeño que el del Sol, razón por la que, desde la Tierra se mira un anillo luminoso alrededor de la Luna.
Respecto al segundo eclipse anular de sol del año, el cual se tiene planeado que ocurra en diciembre de este año, sí será visible en algunas partes de México, mientras, éste primero solo podrá verse por medio de las plataformas digitales.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 7 horas 58 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 8 horas 40 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 9 horas 27 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 10 horas 4 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 11 horas 46 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 35 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 14 horas 5 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 5 horas 21 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 5 horas 50 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 5 horas 55 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 6 horas 31 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 6 horas 50 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 7 horas 6 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 7 horas 6 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 7 horas 29 mins
