- Elecciones
Mitofsky y Parametría prevén alta votación por elección de ediles
La votación del próximo domingo puede ser elevada porque se eligen autoridades municipales, que convocan el interés político más inmediato de los electores, señalaron los directivos de las casas encuestadoras Mitofsky y Parametría, Roy Campos y Francisco Abundis, respectivamente.
Al participar en una mesa de análisis del programa Elecciones México 2021, de la Universidad de las Américas Puebla, los especialistas en mediciones también destacaron que el resultado será volátil pues no se prevé un voto parejo y los electores aún pueden tomar decisiones de último momento.
Francisco Abundis, director asociado de Parametría, explicó que si bien el proceso electoral será peculiar por el número de cargos a decidirse, también lo es por el interés ciudadano hacia las alcaldías.
“Tenemos un nivel de elecciones simultáneas donde lo más importante para el elector no son necesariamente las diputaciones o el gobierno federal. Lo primero que tienen a la mano son estas instancias de gobierno local”, destacó.
Por su parte, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, señaló que espera una alta asistencia a las casillas, pues el interés por elegir un alcalde o gobernador normalmente sube en comparación con elección de diputados. Sin embargo, no está claramente definida una preferencia hacia un partido. El resultado será volátil, porque el ciudadano “decidió modificar, decidió sí votar, decidió no dar voto parejo y tomó decisiones de último momento, pero no en términos de que era indeciso, (sino) de modificación de su preferencia”, comentó.
Francisco Abundis también calificó como grave el hecho de que diversas firmas encuestadoras venden datos simulando que son resultado de una investigación, cuando realmente son datos pagados o inventados. Aseveró que este proceso electoral tuvo mucha información inventada y disfrazada de indagaciones reales. “En México estamos en uno de los peores momentos, porque mucha gente está confundiendo la publicidad con la investigación. Lamentablemente en este proceso fue muy evidente, porque gente que vende números y circula información en redes sociales, se dedica a difundir esta información sin la menor restricción”.
Sobre el mismo caso, Roy Campos djo que varias encuestadoras ajustan su información para que el último dato ofrecido se parezca al de otros. Así, cuando se revise su trabajo parecerá fehaciente, cuando realmente pudo ser inventado o recibió un pago durante todo el proceso para colocar a un candidato arriba en la preferencia. “Lo peor es quién los contrata: políticos, candidatos y estrategas que creen todavía que las encuestas influyen en el votante”, concluyó.
La UDLA anunció que efectuará una mesa de análisis sobre el escenario postelectoral, donde intervendrán la Mtra. Rocío Pineda, académica de la UDLAP Jenkins Graduate School; el Mtro. Jorge Carrasco, director general de la Revista Proceso; el Mtro. Ernesto Núñez, analista político en Aristegui Noticias y como moderador estará el Mtro. Gerardo Rodríguez, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.
El encuentro podrá verse el martes 8 de junio a las 18:00 horas a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla.