• Municipios

Dan distinción a artesanos y mezcaleros de Caltepec

  • Andrea Castillo
Los pobladores se preparan para realizar una festividad en su comunidad, en la cual habrá degustación de mezcal y venta de artesanías de palma
.

La Asociación Nacional de Locutores de México A. C., galardonó a mezcaleros y artesanos de palma originarios de San Luis Atolotitlán, del municipio de Caltepec, la distinción del Micrófono de Oro 2021, fue otorgada por su amplia trayectoria en la bebida y por su habilidad que poseen para crear artículos artesanales.

Una de las integrantes de ese grupo, Esther Pacheco Martínez, manifestó que desde hace varios años se dedican a la elaboración de productos de palma y aunque aún no cuentan con un amplio mercado para vender su mercancía, sí han tenido ventas, sin embargo, la pandemia ocasionó que ese poco recurso se perdiera.

En lo que respecta al mezcal, señaló que son varios los productores de esa bebida los que se encargan de elaborarla, incluso se han distinguido por la calidad con la cual la hacen, sin embargo, a algunos les ha ido mejor que a otros, lo cual no significa que existan diferencias, al contrario, se sienten orgullosos de que varios maestros mezcaleros sean originarios de ese lugar, pues ponen en alto el nombre de su municipio.

Asimismo, dijo que el próximo 14 de junio, la comunidad estará de fiesta, incluso está semana que está transcurriendo ya empezaron con las primeras actividades, como la caza de gusanos que cada año aparecen entre los agaves, los cuales son preparados en guisos, o simplemente se comen asados.

Por último, dijo que para el 14 de junio tienen preparadas varias actividades, como la degustación de mezcal, venta de artesanías y otros eventos que tienen planeados a partir de las 9:00 horas en la presidencia auxiliar de la población

Tags: 

Comentarios de Facebook: