• Entretenimiento

La importancia del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión

  • Andrea Domínguez
El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión tiene como finalidad eliminar todos los tipos de violencia que los infantes sufren a causa de los conflictos armados
.

El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión fue instaurado en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de examinar la cantidad de niños y niñas que habían sido victimas de los actos de agresión sucedidos en agosto de 1982.

En 1982, Israel enfrentaba un conflicto armado en contra de palestinos y libaneses, en donde gran número de infantes habían resultado afectados, motivo por el que, la Asamblea General de la ONU decidió instaurar el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

“Habiendo examinado la cuestión de Palestina y consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, la Asamblea General decide conmemorar el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión”, se lee en el documento emitido con la institución.

Así, el principal objetivo de esta fecha es reconocer las afectaciones físicas y psicológicas que sufren los niños víctimas de maltrato. Este maltrato puede ocurrir de distintas maneras, pues va desde el reclutamiento como soldados, homicidio, violencia sexual, secuestro, ataques contra escuelas y hospitales, hasta la ausencia de ayuda humanitaria.

Actualmente, las Leyes de la Guerra, las cuales especifican los límites aceptables en el manejo de un conflicto armado, prohíben las agresiones directas a los niños, no obstante, son el grupo poblacional más afectado.

De igual forma, al encontrarse vulnerables, las probabilidades de ser secuestrados o de ser víctimas de violencia sexual son más altas. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada diez niños en todo el mundo vive en zonas afectadas por conflictos armados.

Frente a ello, uno de los propósitos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: