• Cultura

El Ascenso de Atón, la ciudad perdida de Egipto con 3 mil años de antigüedad

  • Andrea Domínguez
Arqueólogos descubren ciudad egipcia enterrada bajo la arena que data aproximadamente de hace 3 mil años
.

El gobierno de Egipto  informó que arqueólogos desenterraron una ciudad antigua con alrededor de 3 mil años de antigüedad. Los expertos revelan que tal descubrimiento se ha convertido en el más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón.

La ciudad fue encontrada bajo la arena de la ciudad de Lúxor, la cual se encuentra al sur del país, del lado este del río Nilo y ha sido calificada como ‘la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto’, así lo reveló el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

De acuerdo con esta misma institución, en ocasiones anteriores, expediciones extranjeras habían intentado buscar esta ciudad, sin embargo, nunca tuvieron éxito. Así, el nombre que se le ha dado a esta nueva ciudad emergente ha sido El Ascenso de Atón, la cual estuvo activa durante los reinados del Rey Tutankamón y Amenhotep III.

Las excavaciones en Lúxor comenzaron en septiembre de 2020 con la intención de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón, razón por la decidieron elegir la zona entre los templos dedicados a Amenhotep y a Ramsés III. No obstante, dos semanas después, los arqueólogos encontraron muros con ladrillos de adobe, las cuales vislumbraban lo que sería una ciudad perteneciente al Imperio Egipcio.

Por su parte, Zahi Hawas, el arqueólogo encargado del proyecto, ha descrito a la ciudad de la siguiente manera: “Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”.

Cabe señalar que El Ascenso de Atón se encuentra en buenas condiciones, pues según el Ministerio de Antigüedades los muros que la componen se encuentran intactos, pese al tiempo transcurrido:

“La ciudad está en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana (…), las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”, informó el Ministerio en el comunicado.

Hasta el momento, no se ha logrado desenterrar por completo toda la ciudad, sin embargo, los hallazgos que ya se han encontrado son los siguientes: una panaderíapiezas de cerámica que se utilizaban para almacenar comida, una cocina con hornos, un barrio administrativo y uno residencial.

Betsy Brian, profesora de Egiptología de la Universidad John Hopkins, ha denominado este descubrimiento como uno de los más grandes desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón: “El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”.

Con información de: Forbes

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: