- Política
En 2019 la oposición simuló, parecía que quería perder: Cárdenas
De cara a la elección del 6 de junio el excandidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que en 2019 los partidos de oposición no compitieron con todo lo estuvo a su alcance, e incluso pareció que “querían perder”.
En el programa Ante la Corte, de e-consulta, el exrector de la Udlap se descartó definitivamente para competir por otro cargo de elección popular y reconoció que en la elección extraordinaria “cometió varios errores”.
También presentó avances de la evaluación de candidaturas del presente proceso electoral, pues encabeza el Comité de Escrutinio de la organización “Sí por México” en Puebla.
Oposición compitió para perder
Cárdenas Sánchez reprochó que los partidos que lo postularon en el 2019 lo apoyaron solo de manera superficial, tanto en financiamiento, propaganda, promoción y defensa del voto.
De Movimiento Ciudadano (MC) señaló que solo recibió apoyo de la dirigencia nacional, pero de la estatal no, pues solo cubrió el 4 por ciento de las casillas, mientras que el PAN solo el 80 por ciento.
Señaló que a la mitad de la campaña no había propaganda suya en la mitad del estado, además de que faltó difusión de spots y promoción del voto.
No obstante, reconoció que cometió varios errores en su campaña, aunque no mencionó alguno, y también señaló que le faltó tiempo y experiencia, además de que hubo medios de comunicación que operaron en su contra para favorecer a, ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Aunque se dijo frustrado por no poder concretar varios proyectos, descartó definitivamente volver a involucrarse en la política para competir por otro cargo público, pues refirió que en 2018 y 2019 aspiró únicamente para ser parte de un cambio.
Las declaraciones del exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) se dan en medio de señalamientos de un posible pacto entre Barbosa Huerta y la oposición para favorecer al candidato panista a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Evalúan candidaturas
En lo que respecta a la evaluación de candidaturas, Cárdenas Sánchez señaló que muy pocos aspirantes aceptaron ser evaluados y entregaron por voluntad propia su currículo y declaración patrimonial.
El comité de “Sí por México” únicamente evaluó a las dos coaliciones con más posibilidades de ganar: Va por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM).
Para la medición se tomaron en cuenta tres aspectos: honestidad e idoneidad; preparación o experiencia y trayectoria.
En el caso de diputaciones federales, los mejor evaluados fueron los panistas Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña, candidatos en los distritos 9 y 12 de Puebla capital.
En la contienda para la alcaldía de Puebla, el mejor evaluado fue el panista Eduardo Rivera Pérez, mientras que los resultados sobre las diputaciones locales se publicarán entre jueves y viernes.
Es de 120 personas el universo a evaluar, pero Cárdenas Sánchez negó que la medición sEs sesgada, tomando en cuenta que Sí por México es una organización afín a la oposición y es crítica del gobierno federal y Morena.