• Ciudad

Disminuye la informalidad en gobierno de Claudia Rivera

  • Staff
Estudio de académico de la UNAM compara primer año con anteriores gobiernos
.
Durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco (Morena) se observó una reducción histórica en la tasa de informalidad laboral, que pasó de 55.11 a 52.15 por ciento, entre 2019 y 2020, que representó una diferencia de 2.95 puntos, estimó Samuel Ortiz Velásquez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

A través del análisis “Estructura y dinámica del empleo en el Municipio de Puebla: 2005-2020”, a propósito del proceso electoral, explicó que cinco de cada 10 personas en el municipio de Puebla laboran en la informalidad.

El reporte de Samuel Ortiz Velásquez refiere que en los últimos 15 años han aumentado los empleos informales: con Enrique Doger (PRI) 0.47 puntos; Blanca Alcalá (PRI) 2.27 puntos; Eduardo Rivera (PAN) 0.73 puntos; Antonio Gali (PAN) 0.61 puntos y Luis Banck (PAN) 2.93 puntos.

“Dado que el año 2020 fue particular por el confinamiento extraordinario y que ello pudo incidir en la caída de la tasa de informalidad laboral, se optó por considerar el primer año de gobierno de las citadas administraciones”, agrega el análisis del profesor de la UNAM.

Al considerar el primer año se señala que con Claudia Rivera hubo una baja en la informalidad que “superó con creces” a las anteriores administraciones. En su gobierno hubo un descenso en 2.43 puntos porcentuales, en contraste con los 2.26 puntos porcentuales registrados durante el gobierno de Enrique Doger y de 1.65 puntos con Eduardo Rivera.

“Los resultados anteriores apuntan a identificar los factores que explican la caída de la informalidad durante el gobierno de Claudia Rivera. A nivel de hipótesis, se puede sostener que ello es producto de la profundización de los programas sociales y de las reformas del gobierno federal de Morena”, agrega el análisis.

Por otra parte, el empleo formal tuvo un aumento de tasa histórico de 9.1 por ciento con Claudia Rivera, mientras que con Luis Banck generó el 8.3 por ciento.

Entre 2018 y2019, periodo del gobierno de Morena, el número de empleadores formales elevó su participación en el empleo formal y se expandió a una tasa de 18.5 por ciento, siendo la máxima expansión en comparación con las cinco administraciones anteriores.

Con “la entrada al mercado de 3 mil 654 nuevas empresas formales, considerando que detrás de una nueva empresa se localizan perspectivas favorables de demanda y rentabilidad, pareciera que el cambio de gobierno en México no se tradujo en incertidumbre para los agentes de la inversión en Puebla capital”, señala Samuel Ortiz Velásquez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: