• Educación

Por afirmar que hay aviadores en la SEP, denuncian a Araceli Bautista

  • Karen Meza
Se desempeñó como directora de Recursos Humanos en esa secretaría
.

Por omisión y complicidad, la Secretaría de Educación de Puebla interpuso dos denuncias en contra de Araceli Bautista Gutiérrez, consejera estatal de Morena y quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos de la SEP, luego de que acusó públicamente la existencia de aviadores en dicha dependencia.

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, rechazó los señalamientos y advirtió un procedimiento sancionador contra Araceli Bautista Gutiérrez, tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de la Función Pública.

“En primer lugar, carecen de fundamento y son erróneas (las acusaciones). Cualquier persona que trabaje en la Secretaría (de Educación) y conoce una irregularidad está obligada a darla a conocer, por eso existe una denuncia (contra Araceli Bautista) ante la Fiscalía y la Función Pública, porque si ella sabía de eso, entonces, se convertiría en cómplice al no darlo a conocer, por omisión de las facultades que le otorga la ley”, comentó.

En el marco de un conversatorio con fundadores y consejeros estatales de Morena en Puebla, con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Araceli Bautista Gutiérrez denunció las presuntas anomalías que hay en la Secretaría de Educación a cargo de Melitón Lozano Pérez, a quién además acusó de hacer trabajo político para apoderarse de Izúcar de Matamoros.

“Hay aviadores en extremo, gente que nomás firma y se va, que está ganando arriba de 60 mil, 70 mil, 80 mil pesos, ¡un dineral!” enfatizó Bautista Gutiérrez al acusar al funcionario de ser el jefe de la Cueva de Ali Babá.

Melitón Lozano Pérez respondió que al día siguiente de esas declaraciones de Araceli Bautista Gutiérrez se interpusieron las denuncias.

“Me parece que todos tenemos que ser responsables y la lucha contra la corrupción no es de un día, no es de un mes, de dos años, es permanente”, comentó.

En la tercera entrega de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 201.3 millones en Puebla en la Secretaría de Educación por diversas anomalías como fue el pago a más de 973 presuntos docentes aviadores, entre ellos 87 que murieron y 27 más comisionados del SNTE sección 23.

Melitón Lozano explicó que cuando algún docente muere y la Secretaría no lo reporta y siguen recibiendo su cheque de nómina hasta que confirma el  deceso un familiar para darse de baja.

“Por eso me parece que tiene que haber una justa explicación de cada una de estas circunstancias, pero donde identificamos alguna irregularidad, inmediatamente actuamos”, comentó.

¿No hay en este momento ningún aviador en la SEP?, fue cuestionado.

“Que yo conozca no, y si me lo dan a conocer, inmediatamente se da de baja”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: