• Espectáculos

En el Día Mundial del Acordeón recordamos al rebelde Celso Piña

  • Andrea Domínguez
El 6 de mayo es considerado como el Día Mundial del Acordeón por lo que recordamos a Celso Piña, el rebelde del acordeón
.

Cada 6 de mayo, desde el 2009, se celebra el Día Mundial del Acordeón, por lo que, a propósito de esta celebración recordamos a Celso Piña, un mexicano que se hizo famoso por su estilo peculiar de tocar el acordeón, llegando a ser denominado como El rebelde del acordeón

Celso Piña nació el 6 de abril de 1953 en el estado de Monterrey, fue el mayor de 9 hermanos y se crió dentro del entorno de una familia humilde, por lo que, desde muy pequeño comenzó a trabajar.

De acuerdo con una entrevista realizada por Mónica Garza, cuando Celso Piña asistía todavía a la primaria, comenzó a laborar como tendero, pues su tío, quien era dueño de una tienda así lo requirió.

Luego de su paso como despachador de la tienda de su tío, Celso Piña trabajó en una tortillería y, más tarde, en otros lugares, donde no duró mucho tiempo. Finalmente, encontró un puesto como intendente en el Hospital Infantil de Monterrey y según declaraciones del propio Celso Piña, ahí fue donde comenzó a sentir atracción por la música.

Cabe señalar que, aunque Celso Piña provenía de una familia que, de una u otra forma, había incursionado en la música, no contaba con estudios musicales ni mucho menos se visualizaba como un músico famoso.

De esta manera, habló con sus padres para que lo apoyaran, ya que dejaría su trabajo como intendente para dedicarse de lleno a la música. Ante la decisión de Celso Piña, su padre se mostró dispuesto e, incluso emocionado, por lo que le compró su primer acordeón.

Sin embargo, su madre se mostró hostil, bajo el argumento de que no debería dejar un trabajo seguro por un futuro incierto. Hasta años después, frente a la evidente fama que consiguió, la madre de Celso terminó por aprobar su carrera como músico.

Su aprendizaje en el dominio del acordeón fue de manera autodidacta y el género musical que representaba era la música Colombia, un género que gracias al él logró ser reconocido, no obstante, el paso de Celso Piña a la fama estuvo marcado de enfrentamientos y discriminación.

Pese a las disputas del músico, quien siempre defendió la cultura que representaba, con el tiempo, llegó a tocar para políticos y grandes figuras como Gabriel García Márquez, el nobel de literatura en 1982.

Su fama fue tal que su música llegó a ser escuchada no solo en México, sino también en Latinoamérica y Estados Unidos.

Carlos Monsiváis llegó a definirlo de la siguiente manera: “un fenómeno social como bien dicen, y un fenómeno musical como bien se oye (...) Celso Piña es un conductor de tribus, si viviese en tiempos medievales, sería considerado acordeonista de Hamelín”.

Finalmente, falleció el 21 de agosto de 2019 en estado natal, a causa de un infarto en el corazón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: