- Sociedad
"Estamos de luto, pero seguimos en pie de lucha", dicen trabajadores en marcha del 1 de Mayo
Sábado, Mayo 1, 2021 - 12:37
Los líderes sindicales informaron en el último año han fallecido en Puebla más de 2 mil trabajadores por coronavirus
.
"Estamos de luto por los que nos dejaron, pero seguimos en pie de lucha por los que estamos", se leía en una de las pancartas de la marcha que este sábado realizaron trabajadores, maestros y ambulantes con motivo del Día del Trabajo.
A diferencia de años anteriores, donde los marchistas no bajaban de 10 mil, ahora sólo lo hicieron unos dos mil que exigieron a las autoridades estatales mejoras en los hospitales de la entidad para hacer frente a la pandemia del Covid.
En la marcha participaron unas dos mil personas entre trabajadores de organizaciones independientes como la UNT, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre" y docentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
La parada partió de Reloj de El Gallito, en la 11 Norte Sur y la Avenida Reforma y recorrió esa última hasta llegar al zócalo de Puebla.
"Los trabajadores de Puebla reconocen a sus compañeros que perdieron la batalla por el Covid-19 y los que siguen atendiendo operando para dar servicio a la ciudadanía", decía otro cártel.
En su mensaje, los líderes sindicales informaron en el último año han fallecido en Puebla más de 2 mil trabajadores por coronavirus.
Los representantes de la UNT, que dirige Marco Antonio Luna, señalaron que los grandes pendientes de las autoridades son la ampliación de hospitales tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud de Puebla.
También exhortaron atender la falta de contrato colectivo de trabajo del sindicato de telefonistas, y una petición de aumento salarial que data de 2019.
Mientras, en el caso del Hospital del Niño Poblano están pendientes las contrataciones de personal, que se perdieron desde la administración de Rafael Moreno Valle.
"Un reconocimiento a médicos, enfermeras, residentes, camilleros, químicos, personal de mantenimiento y trabajo social", agregaron en su mensaje público.
Entre sus demandas, también pidieron que no se use la UMA como medida para calcular sus pensiones y al gobierno de Puebla la liberación de peajes para autos particulares de trabajadores de la planta Audi México.
Entre sus demandas, también destacaron la eliminación el UMA para pensión y también la liberación en el pago de peajes para la planta Audi.
En la marcha, algunos trabajadores portaron los colores rojinegro en demanda de mejores condiciones laborales.
Por segunda ocasión, trabajadores de Audi y Volkswagen no desfilaron. En cambio marchó un pequeño contingente de trabajadores administrativos de la BUAP, así como de telefonistas.
Los líderes sindicales no marcharon y emitieron su pronunciamiento en un templete improvisado que colocaron en la esquina de Palacio Municipal.