- Entretenimiento
¿Cuál es el origen del Día del Trabajo en México?
La fecha 1 de mayo ha sido instaurada como el Día del Trabajo en México y como parte de las actividades que se realizan, algunos sindicatos y obreros organizan marchas, ya sea para conmemorar este día o para dar a conocer algunos inconvenientes que presentan.
El antecedente de esta fecha fue el evento que se llevó a cabo en 1886 en Chicago, Estados Unidos, por un grupo de trabajadores que decidieron salir a las calles a manifestarse, con la intención de obtener mejores condiciones de trabajo.
Para ese entonces, las jornadas laborales excedían las 12 horas, llegando incluso a las 16 horas, por lo que, una de las principales peticiones era obtener jornadas laborales de 8 horas, así como gozar de un salario justo y tener libertad de expresión.
De esta forma, el 1 de mayo se realizó dicha protesta, la cual tuvo gran repercusión, pues los registros señalan que había más de 80 mil trabajadores manifestándose ese día en Chicago. No obstante, hubo otras ciudades en donde también se realizaron actos parecidos, logrando alrededor de 5 mil huelgas, en donde participaron más de 400 mil obreros.
Sin embargo, durante los acontecimientos, hubo trabajadores que resultaron ejecutados, razón por la que, en homenaje a los denominados Mártires de Chicago, se conmemoró el Día Internacional de Trabajador.
En México tuvieron que pasar otros años para que el Día del Trabajo quedará instaurado. Aunque fue Álvaro Obregón quien realizó la iniciativa en 1923, no fue hasta 1925, en el gobierno de Plutarco Elías Calles que se hizo oficial.
A raíz de ello, en el Artículo 123 se establecieron algunas garantías para los trabajadores, además de la creación de la Ley Federal del Trabajo.
Actualmente, varios países han optado por esa fecha para conmemorar las condiciones laborales que, gracias a las manifestaciones de 1886, ahora varios trabajadores del mundo tienen acceso.