• Municipios

Premian otra vez a mezcal poblano como el mejor del país

  • Andrea Castillo
El mezcal “60 fierros arreando mulas” producido por Melecio Meza en la región de Tehuacán estado de Puebla gana la medalla de Gran Oro
.

De nueva cuenta el poblano Melecio Meza Correa fue galardonado a nivel nacional por producir el mejor mezcal del país, en esta ocasión, a través del concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos, en el cual el maestro mezcalero obtuvo una medalla de Gran Oro, mientras su hijo Ángel Meza Hernández fue premiado con una medalla de plata.

La marca merecedora de la distinción fue "60 Fierros Arreando Mulas", en variedad de agave, Papalometl y Madre Cuishe, ambos con un grado de alcohol del 60 por ciento, de la región de Santiago Coatepec, en el municipio de Caltepec, Puebla.

Fue Meza Correa quien presentó la variedad Madre Cuishe, mientras que su hijo de tan solo 18 años de edad y quien ya le sigue los pasos en la producción de mezcal en el palenque, ubicado en su lugar de origen, Santiago Coatepec, presentó la variedad de Papalometl.

El año pasado, la marca "60 Fierros Arreando Mulas" ganó el nombramiento al mejor mezcal del país en el concurso denominado Tercer Encuentro de Maestros del Mezcal 2020, sin embargo, en este 2021 reiteraron la distinción, pero ahora en el concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos, por lo que cabe mencionar que es la primera vez que concursan, obteniendo el galardón.

Alondra Meza Hernández, hija del maestro mezcalero y encargada de la distribución y ventas, comentó para e-consulta que el concurso se realizó en la ciudad de México de manera virtual, pues desde hace un mes se mandaron los requerimientos necesarios para poder participar y apenas hoy miércoles les entregaron los resultados.

En total participaron 648 muestras, que fueron las únicas que reunieron los requisitos para efectuar diferentes análisis y evaluaciones, tanto químicas como sensoriales, quedando para la segunda eliminatoria 198.

En total los mezcales de  la familia Meza se llevaron cuatro medallas
Oro-Madre cuishe-Maestro Melecio Meza Correa
Plata-Pichomel- Maestro Mezcalero Melecio Meza 
Plata- Papalometl-Maestro Jesus A Meza
Plata-Jabali-Maestro Jesus A Meza

El evento contó con la asistencia de jueces integrados en diferentes clasificaciones de apreciación y técnica, con base en las tendencias gustativas de las 9 Regiones Gastronómicas de México, quedando como finalistas 130.

Al final 85 resultaron ganadoras de medalla, mismas que se tuvieron que verificar adquiriendo en el mercado el producto igual al que enviaron al concurso para confirmar, que lo que van a comprar los consumidores, tiene la misma calidad y características que la muestra ganadora y por consecuencia la garantía y respaldo de la Academia del Mezcal y del Maguey, A.C.

En esta ocasión lograron medalla Gran Oro 15 productos, medalla de oro 42 productos y medalla de plata 28 productos, al alcanzar arriba del 85 por ciento del Factor de Gusto sobre las tendencias sensoriales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: