• Nación

Regresa Campeche a clases; docentes piden segunda vacuna

También consideran que hay exceso de movilidad con estados vecinos
.

El estado de Campeche se convertirá hoy, oficialmente, en el primer estado en reactivar las clases presenciales, tras un año de haber sido suspendidas por la pandemia de Covid-19.

Aunque según el titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, la semana pasada los planteles fueron limpiados y sanitizados, maestros consideraron que se deben garantizar la sanitización de todos los centros educativos y la segunda dosis de la vacuna.

104 escuelas primarias generales y 33 de educación indígena, a las que asisten 5 mil 900 alumnos y 278 profesores, son las primeras que reabrirán sus puertas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  señaló que los maestros no se niegan al retorno, incluso, dijo, son los más interesados; sin embargo, primero se tiene que garantizar que se cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria y que los docentes ya cuenten con las dos dosis de la vacuna contra Covid-19.

Por su parte, el docente Miguel Augusto Palomo Cuevas, quien es director de la Telesecundaria 152, ubicada en Checubul, en el municipio de Ciudad del Carmen, subrayó que lo ideal sería que el regreso a clases se diera hasta el próximo ciclo escolar, debido a que hay mucha movilidad de los docentes y ciudadanos campechanos hacia los estados vecinos, principalmente a Tabasco y Yucatán, entidades que aún no están en semáforo verde.

 “Independientemente que en Campeche estemos en semáforo verde, lo ideal sería que los estados aledaños, en este caso Tabasco y Yucatán, también tuvieran esas condiciones porque hay mucha movilidad. Por ejemplo, yo vivo en Mérida y trabajo en Campeche, hay cierta movilidad de prestadores de servicios educativos que tienen esta misma situación”, apuntó.

El secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, detalló que el regreso será de manera escalonada, por lo que la mitad de la matrícula de cada escuela irá el lunes y la otra mitad, el martes.

Explicó que, junto con la Secretaría de Salud, estarán pendientes las próximas tres semanas y, de no presentarse contagios, se abrirían otras 486 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en una segunda fase, según una información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: