• Seguridad

Con Raciel bajaron los delitos pero disparó el narcomenudeo

  • Alberto Melchor
Raciel López Salazar terminó con un periodo de poco más de 13 meses en los que la incidencia delictiva general se redujo un 7.58 por ciento
.

El paso de Raciel López Salazar por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal significó un año en el que Puebla redujo la incidencia delictiva general, destacando la reducción de algunos delitos de alto impacto como el secuestro, los feminicidios o los homicidios, aunque el narcomenudeo sufrió un crecimiento exponencial.

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le pidió su renuncia, Raciel López Salazar terminó con un periodo de poco más de 13 meses en los que la incidencia delictiva general se redujo un 7.58 por ciento, de acuerdo con los números oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Mientras Raciel López Salazar estuvo al frente de la SSP, la incidencia delictiva reportó 70 mil 526 delitos del fuero común, mientras que en los 13 meses previos a la etapa del ahora exfuncionario chiapaneco se contabilizaron 76 mil 308 carpetas de investigación.

Bajó delitos de alto impacto

En el tema específico de algunos delitos de alto impacto, la etapa de Raciel López Salazar también significó una reducción de estos, como ocurrió con el homicidio pues con el chiapaneco frente a la SSP se documentaron 911 carpetas de investigación de este delito.

En los 13 meses previos a la llegada de Raciel, Puebla reportó 1 mil 056 carpetas de investigación por homicidio, es decir que el delito tuvo una reducción del 13.73 por ciento.

Otro delito que lacera a la sociedad, especialmente en los últimos años, es el feminicidio el cual pasó de 67 casos en el año previo a Raciel López Salazar, a 45 cuando estuvo frente a la SSP.

El secuestro también se contuvo y pasó de 51 a 27 casos; la desaparición de personas pasó de 1 mil 576 casos a 1 mil 403; mientras que de 6 casos de evasión de presos, con Raciel López pasaron a 4.



Redujo el robo en carreteras pero creció el narcomenudeo

Uno de los delitos que más redujo con la llegada de Raciel López fue el robo a transportistas, ya que el chiapaneco logró reducirlo, en colaboración con la Guardia Nacional, un 43.09 por ciento.

Este delito reportó 1 mil 750 casos en los 13 meses previos a la llegada de Raciel López Salazar, pero durante el tiempo que el chiapaneco estuvo al frente de la dependencia se redujo a 996 casos.

En contraste, el delito del narcomenudeo se disparó 238 por ciento, ya que pasó de 531 carpetas a 1 mil 799 con Raciel López Salazar, en parte por la estrategia de seguridad que caracterizó a la SSP durante su gestión.

Hay que recordar que con Raciel López Salazar, la Policía Estatal a través del área de inteligencia se convirtió en una suerte de policía ministerial ya que se encargó de detener a presuntos líderes criminales a través de la posesión de drogas.

Dicha estrategia trajo consigo varios señalamientos en su contra por la supuesta fabricación de delitos a través de la siembra de droga, lo cual a su vez repercutió en el crecimiento exponencial del delito de narcomenudeo.

Palabras claves: Raciel López Salazar, Incidencia delictiva, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Tags: 

Comentarios de Facebook: