• Entretenimiento

¿Quién fue el Príncipe Felipe de Edimburgo?

  • Redacción
“Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, es una de las frases que se recuerdan de Felipe de Edimburgo.
.

El palacio de Buckingham confirmó el fallecimiento de Felipe de Edimburgo a los 99 años de edad el viernes por la tarde. “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, informó.

“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”, es la información oficial.

“Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, es una de las frases que se recuerdan de Felipe de Edimburgo.

Felipe de Edimburgo nació el 10 de junio de 1921 fue el consorte de la reina Isabel II del Reino Unido. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, fue miembro de la casa real griega por nacimiento y de la británica por su matrimonio.

En 1947 se casó con la princesa Isabel, hija del rey Jorge VI y la reina Isabel del Reino Unido. En la víspera de su boda Jorge VI le concedió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole el tratamiento de Alteza Real. En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II.

El duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además fue rector de la Universidad de Cambridge, así como la de Edimburgo (donde fue sucedido por su hija Ana en 2011). En concreto, se dedicó a intentar que la humanidad tomara conciencia de su relación con el medio ambiente desde que visitó las islas Malvinas en 1956.

En 1952, Isabel II ascendió al trono y ha batido todos los récords de longevidad como monarca, mientras que Felipe fue el consorte que más años ostentó ese honor.

“Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo la reina sobre su esposo.

Felipe se retiró de las actividades públicas en 2017 tras participar en más de 22 mil actos oficiales. Fue “el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual”, dijo una vez Lord Charteris, ex secretario privado de la monarca.

En el año 2019, el príncipe tuvo un accidente de tránsito, lo que mostró que a sus 97 años seguía conduciendo. Pese a los comentarios negativos contra el príncipe Felipe, él volvió a conducir dos días después y sin ponerse el cinturón de seguridad.

“Ustedes tienen mosquitos, yo tengo periodistas”, es otra de las frases del príncipe en 1966.

“Me encantaría visitar Rusia, aunque esos cabrones asesinaron a la mitad de mi familia” (en alusión a la suerte de los Romanov), es otra de las frases del miembro de la familia real británica.

“La gente tiene la impresión de que al príncipe Felipe no le importa nada lo que piensen de él y tienen razón”, mencionó el exprimer ministro Tony Blair en sus memorias.

El padre del príncipe Felipe era un visitante de los casinos de Montecarlo. La madre, depresiva, ingresó en un convento cuando Felipe tenía 10 años.

Felipe de Edimburgo fue hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg, pero abandonó el país cuando tenía 18 meses de edad ante la inestabilidad política que llevó a la abdicación de su tío, el rey Constantino I de Grecia.

Ante la intervención del monarca británico Jorge V, la familia real griega abandonó el país a bordo de un barco de la Armada británica, donde el pequeño príncipe tuvo que viajar en una cuna fabricada con una caja de naranjas.

Durante los años de exilio en París, su familia vivió con recursos limitados, a diferencia de la suntuosidad de la corte y los tutores privados que rodeaban a la princesa Isabel, su futura esposa.

Cuando se presentó con 25 años ante Jorge VI para pedir la mano de la princesa, Felipe era un pretendiente discutido por su origen extranjero y por su empobrecida familia.

Aún así, el monarca dio su beneplácito a la unión de los novios, que se habían intercambiado correspondencia durante la Segunda Guerra Mundial y sellaron su enlace un año después en la Abadía de Westminster, en Londres, ante 2.000 invitados y con cerca de 200 millones de personas siguiendo la ceremonia por la radio.

 

Con información de Wikipedia, El Informador y Televisa

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: