• Entretenimiento

Moreno Valle y Javier Lozano, entre amigos cercanos de Roemer: Quién

  • Redacción
Pero las denuncias por acoso presentadas en su contra han hecho que muchos de sus amigos no hablan de él
.

El nombre de Andrés Roemer es evitado por quienes son amigos y conocidos. La revista Quién publicó un artículo sobre el intelectual contemporáneo en donde se muestran sus orígenes y trayectoria antes de ser señalado por más de 60 mujeres de acoso sexual y violación.

Andrés Roemer hizo la maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Por su desempeño le otorgaron el premio Don K. Price por su “Distinción Académica y Compromiso dentro del Sector Público”. Fue el primer latinoamericano en recibir dicha distinción”, es uno de los logros de Roemer que destaca la revista.

Pero las denuncias por acoso presentadas en su contra han hecho que muchos de sus amigos no hablan de él. Quién publicó que buscó entrevistar a personas cercanas a Andrés, pero al oír su nombre prefirieron guardar silencio.

“Su modus operandi era: Citaba a las mujeres en un restaurante para hablar de “colaborar” en algún proyecto. Pocas horas antes del encuentro les enviaba un mensaje para disculparse por la tardanza y anunciar que un chofer pasaría a recogerlas. El vehículo las llevaba a casa de Roemer en la Colonia Roma, donde ya las esperaba una botella de vino”, es como la publicación señala que operaba Roemer.

“Halagos y comentarios relacionados con aspectos del físico de las acosadas se entremezclaban en la conversación de la que se esperaba una oferta formal de trabajo que nunca llegaba. Desde caricias inadecuadas, hasta masturbaciones, forman parte de los relatos de las mujeres. Al final una amenaza: “si dices algo, acabo con tu carrera””, agrega la publicación.

Además se comenta que el primer ataque registrado data del año 2002 y el más reciente en julio de 2020. De las denuncias, cuatro son por violación, 23 por abuso sexual y ocho más por acoso.

A Andrés se le define como una persona que no le gusta estar sola y que es amigable. Además de que sus fiestas reunían a personalidades de la vida cultural, empresarial y política del país.

La casa Andrés está ubicada frente a la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma, parece una fortaleza. El inmueble, un edificio de principios del siglo XX estilo beaux arts, se impone.

Entre los amigos cercanos que se mencionan en la publicación, con fotos incluidas, están el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Javier Lozano Alarcón.

Moreno Valle murió junto a su esposa en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Otros de los amigos del intelectual que pone Quién son Ricardo Salinas Pliego, Esteban Moctezuma, Oliver Stone, Vicente Fox y Martha Sahagún.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: