• Salud

Exigen trabajadores del IMSS vacunas y segundas dosis anti Covid

  • Elizabeth Román
Manifestaciones en municipios de la entidad y en la capital
.

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del Instituto Mexicano del Seguro social  en la ciudad de Puebla y municipios como Zacapoaxtla, Tehuacán y Atlixcose manifestaron para exigir a las autoridades que se les apliquen las vacunas contra Covid-19, pues a algunos los dejaron en espera de la segunda dosis.

En Tehuacán el personal médico manifestó apoyo a sus compañeros que no han recibido la dosis en contra del Covid-19, a pesar de que se encuentran en contacto con pacientes infectados , sin recibir la protección adecuada.

En este municipio los manifestantes se concentraron en diferentes puntos, uno de ellos fue la Subdelegación del IMSS, Clínica 30 del IMSS y Clínica 15 y aunque en la protesta hubo personas que ya recibieron la primera y segunda dosis, el personal decidió unirse en apoyo de sus compañeros que trabajan aún en estado de vulnerabilidad.

Rubicela Santiago Cruz, Secretaria General del Hospital General Zona 15, mencionó que en el nosocomio trabajan un total de 730 personas, de ellos 485 ya recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna, mientras que a 192 les falta completar la segunda aplicación y 52 no han recibido ni la primera.

Mencionó que ya han ingresado escritos a las áreas correspondientes para que se les dé información del por qué no han recibido la vacuna o por qué se quedó incompleta la aplicación, sin embargo, su respuesta ha sido que ya están por enviar el biológico.

En el Hospital Rural del IMSS  de Zacapoaxtla, también hubo una manifestación pacífica en apoyo a compañeros que no han sido vacunados 

Médicos, enfermeras, personal de conservación y de servicios generales se reunieron en el patio principal del hospital, donde mostraron cartulinas y lonas con mensajes donde se señala que "todos son primera línea", en referencia a que todos deben de recibir el biológico.

Alma Yarabit Fernández representante sindical en el IMSS, señaló que se están uniendo a la demanda de sus compañeros, pues destacó que en el IMSS de Zacapoaxtla ya se aplicaron las dos dosis.

Una guardia se quedó brindando los servicios en las áreas elementales, pero luego de unos minutos se retomaron las actividades de manera normal.

En Atlixco empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos a la Unidad Médico Familiar número 34 salieron a manifestarse pacíficamente ante la falta de vacunas para este personal.

Fueron enfermeras, médicos, administrativos e intendentes de ambos turnos quienes en punto de las 14 horas se presentaron en la entrada del edificio para hacer patente ante la sociedad atlixquense que no cuentan con la protección.

La frase más repetida fue “trabajamos bajo protesta”, ya que desde que inició la contingencia sanitaria no se han negado a cumplir con su labor pese a los riesgos que representa. En este lugar uno de los empleados ya falleció de Covid  

Se habla de manera extraoficial que al menos uno 50 trabajadores de esta clínica no fueron incluidos en la vacunación.

Protestas alcanzan a la capital

En la ciudad de Puebla también personal médico del IMSS protestó en el hospital de San José, en la unidad médica de La Margarita, además el centro número 2, Traumatología y Ortopedia, por mencionar algunas, en demanda de vacuna de prevención de Covid-19.

En el caso de La Margarita, los trabajadores cerraron momentáneamente la Avenida Fidel Velázquez, argumentando que trabajan “en primera línea de batalla al coronavirus”.

“Soy personal de la salud y no he sido vacunado, “Todos trabajando bajo protesta”, “Vacunas para no ser una estadística más”, “Faltan muchos, no queremos que falte nadie más” y “Yo también quiero ser vacunado”, fueron parte de los cárteles que presentaron.

Otros trabajadores que han sido vacunados se solidarizaron con carteles con leyendas como “En apoyo a la familia IMSS para que todos sean vacunados”, “Ya fui vacunado, pero apoyo a mis compañeros” y “Familia IMSS unida. Vacuna a todos los compañeros”.

Hasta el momento, la delegación de Puebla ni el IMSS han emitido una postura respecto a las manifestaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: