• Ciudad

Alumnas del CENHCH y prepa BUAP denuncian acoso en Instagram

  • Matías Castillo
Las estudiantes buscan alertar a sus compañeras sobre posibles casos de violencia de genero
.

A través de Instagram, alumnas del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (CENHCH) difundieron de manera anónima sus experiencias y evidencias de acoso por parte de docentes de la institución.

Las acusaciones, realizadas a través de la cuenta de Instagram @mujeres_con_voz, implican acoso verbal, físico, intimidación, nalgadas y violación. En la página que ya fue eliminada de la aplicación aparecían los nombres de los presuntos agresores.

De manera simultánea, desde principios de marzo del presente año y como iniciativa por el Día internacional de la mujer, estudiantes de la preparatoria Enrique Cabrera Borroso han denunciado conductas misóginas de alumnos, exalumnos y profesores del plantel.

A la fecha son 27 los nombres de varones que aparecen denunciados públicamente en la cuenta @pecumorada de Instagram. Las acusaciones incluyen acoso, hostigamiento sexual, difusión de fotos íntimas sin consentimiento, maltrato psicológico y violación.

La Secretaría de Educación del estado de Puebla informó ayer mediante un comunicado oficial, que se separará a los docentes de su cargo en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. (CENHCH)

La investigación por cometer actos de acoso sexual se sustenta en los Artículos 18 fracción VI y el 31 fracción I del reglamento interior de la SEP.

También se anunció que la siguiente semana comenzarán pláticas de sensibilización sobre el cyberacoso para padres de familia y alumnos. El mismo comunicado invitó a las alumnas afectadas a denunciar frente a las autoridades.

Son 18 maestros del CENHCH implicados en las denuncias públicas, en las que figuran docentes titulares de los grupos, directivos de la banda de guerra, maestros de educación física y miembros de la banda de guerra de dicha institución.

Apoyo a víctimas

La secretaría de Igualdad Sustantiva pone a servicio de las mujeres la Línea de emergencia “Telmujer”, a través del número directo 222-232-37-38 y el número de emergencias 9-1-1.

La línea gratuita proporcionará de manera inmediata orientación psicológica y/o asesoría jurídica, así como envío de servicios de emergencia a petición de la mujer en situación de violencia de acuerdo a sus necesidades particulares.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: