• Sociedad

¿Cómo funciona el mercado de las materias primas?

na materia prima es un recurso o bien natural que puede ser procesado y vendido
.

El mercado de las materias primas es uno de los más apasionantes de todos y es que está ligado intrínsecamente con el proceso productivo y manufacturero del mundo. Pero además de lo emocionante que resulta a nivel de producción, también es uno de los que mejores rendimientos deja a los inversores. 

Antes de profundizar en el mercado de materias primas, es necesario aclarar algunos conceptos importantes. 

Una materia prima es un recurso o bien natural que puede ser procesado y vendido. Un alimento como el arroz forma parte de las materias primas, al  que igual que el trigo o el algodón. 

Estas materias se pueden clasificar de diferentes maneras, bien sea por su cualidad renovable o por su procedencia. En caso de la primera, tenemos los siguientes grupos: 

  • No renovable: Estos son los recursos que conforme a su extracción se van agotando. Una de las materias primas no renovables de mayor impacto en el mercado es el petróleo. 

  • Renovable: Al contrario de los anteriores, estos son virtualmente imposibles de acabar. Un ejemplo de ello sería la energía solar, el arroz, el hidrógeno gaseoso, etc.

Para clasificarlos por su procedencia bastaría ordenarlos por vegetal, animal, fósil, y mineral.

Las materias primas son el inicio de la cadena productiva o de manufacturación, y el precio de cada una está basado en su abundancia y la dificultad de extracción y transformación, así como de eventos económicos, políticos y sociales. Evidentemente, su precio influye directamente en el costo de sus productos derivados. 

Existen hasta 50 mercados donde se cotizan y comercian las materias primas, entre los que se hallan la Bolsa de Metales de Londres, New York Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade. 

Las materias primas más populares entre los inversores

Aunque la mayoría de las materias primas se comercializan en grandes proporciones, los inversores tienen sus favoritas, ya sea por lo volátiles que son, por la influencia que generan en los mercados o por lo interesante que resultan realizar predicciones sobre su precio.

Petróleo

El petróleo es una de las materias primas más controversiales, la sobre explotación de esta no solo la acerca más a su umbral definitivo sino que trae graves consecuencias ambientales. Sin embargo, hoy por hoy el petróleo sigue siendo el principal recurso energético que mueve al mundo. 

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) este año verá un incremento en su precio de 20% con relación al 2020. Por supuesto, el petróleo es susceptible a cambios y acuerdos geopolíticos, así como a las decisiones que toman los países productores por lo que siempre es una incertidumbre. 

Oro

Este metal precioso es el más deseado de todos, así como tambie es el respaldo de las reservas internacionales de la mayoría de países. De hecho, es considerado la mejor reserva de valor posible debido a que su precio no varía con regularidad. 

El 2021 para el oro prevé un aumento en su valor, motivado principalmente por la escasez del oro físico dentro del mercado. 

Plata

La plata es un metal con alto volúmen de operaciones en el mercado de materias primas. Al ser usado en la medicina, la electricidad, la electrónica, y en la construcción (soldadura), tiene una alta liquidez mercantil. Para este año la plata tendrá un gran rendimiento, principalmente por el impulso que le dará el oro, segundo por el aumento del capital minero y tercero porque las previsiones del FMI realizó posiciona a los metales como una de los activos que tendrá un crecimiento continuo y acelerado. 

Arroz

El arroz es el segundo cereal de mayor producción en el mundo (después del maíz), forma parte indispensable de la dieta de la mayoría de los seres humanos, pero además es una de las principales “armas” de la potencia económica número 1: China.  

Es una materia prima equilibrada que suele estar entre los 14 puntos dentro del mercado. 

Análisis técnico y fundamental

El análisis técnico y fundamental permite a los inversores de las materias primas predecir las tendencias en sus precios. Estudiando los gráficos de cotizaciones anteriores y usando indicadores como las bandas de Bollinger, los inversores pueden tener una idea de del precio aproximado del trigo, cobre, la plata , el platino, el maíz y otras. 

A su vez, el análisis fundamental se reduce a un factor fundamental: la oferta y demanda. Si la demanda es mayor a la oferta de crudo, el crudo aumentará. Si la oferta de azúcar es mayor a la demanda, el azúcar disminuirá de precio. 

Al invertir en materias primas también debe considerarse aspectos como las estaciones climatológicas, los sucesos políticos y los tratados económicos, pues todos tienen impacto en estas. 

Sabiendo más del tema puedes decidir si tomar a las materias primas como una fuente de inversión o apreciar el funcionamiento de la economía. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: