- Nación
Aeromonky, el negocio de taxis aéreos del hijo de Romero Deschamps
Entre las propiedades de la familia de Carlos Romero Deschamps, recién retirado de Pemex, está la empresa de taxis aéreos, jets privados y servicio aeronáutico, Aeromonky Service Center, cuyo accionista mayoritario es su hijo Alejandro Romero Durán.
La empresa renta aviones ejecutivos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y sus socios son Sergio Carrasco Barajas y Alejandro Parada Cantú.
El taller aeronáutico de Aeromonky Service Center está habilitado para desarrollar el servicio público de mantenimiento de planeadores clase 3 y 4 de diversos modelos de aeronaves Hawker, así como para motores de Honeywell, según una investigación del sitio de noticias Forbes.
La base de operaciones del taller aeronáutico de Aeromonky Service Center está ubicada en Toluca, Estado de México, la cual no podrá ser cambiada sin previa autorización.
Corrían los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando Sergio Carrasco Barajas, representante legal de Aeromonky, entregó un tomo del programa de seguridad aérea de la empresa Aeromonky.
El representante legal de la empresa informó que eran dueños de la aeronave Hawker Beechcraft, la cual usa el Aeropuerto Internacional de Toluca para ofrecer servicios de taxis aéreos ejecutivos a empresarios y público en general.
El programa de seguridad aérea de la empresa Aeromonky quedó bajo el resguardo de la comandancia del Aeropuerto Internacional de Toluca.
El avión, cuya matrícula es XA-LEX, ofrece vuelos a Acapulco, Veracruz, Guadalajara, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Durango, Puerto Vallarta, Puebla, Pachuca, Bajío, Loreto, Los Cabos, Saltillo, Morelia, Tuxtla, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Zihuatanejo, Islas Marías, Palenque, Mérida, Culiacán, entre otras ciudades más.
También comercializa viajes privados a la Habana, Miami, San Diego, Houston, San Antonio, Nuevo Orleans, Dallas, Tucson, Tampa, Austin, McAllen, Vail, Nassau, Toronto, Medellín y Panamá.
Alejandro Romero Durán y su socio Alejandro Parada Cantú crearon empresas para ofrecer servicios aéreos en Texas.
Según la Secretaría de Estado de Texas, la primera empresa registrada fue Monkyair L.L.C. en 2013, cuyo presidente es Romero Durán y el tesorero y secretario está en manos de Parada Cantú. Esa empresa tiene vínculos Aeromonky.
Threepolarbears L.L.C. es otra compañía conformada por Romero Durán y Jaquelina Abarca Cantorel.
El hijo de Romero Deschamps y Blanca Rosa Durán Limas, esposa del exlíder petrolero, constituyeron la empresa Cablalepa Stars L.L.C., de acuerdo con los registros del gobierno de Texas.