• Seguridad

Aumentan la trata de personas, el narcomenudeo y los fraudes

  • Alberto Melchor
El número total de delitos aumentó un 4.7 por ciento entre febrero de 2020 y el mismo mes pero de este año.
.

Con un repunte en las denuncias por trata de personas, narcomenudeo, fraude, amenazas o delitos cometidos por servidores públicos, la incidencia delictiva en Puebla tuvo un incremento anual del 4.7 por ciento durante febrero del presente año.

La incidencia delictiva, elaborada a través de las denuncias y carpetas de investigación que inicia de oficio la Fiscalía General del Estado de Puebla, permite ver que el número total de delitos aumentó un 4.7 por ciento entre febrero de 2020 y el mismo mes pero de este año.

Los registros de la incidencia delictiva muestran que en febrero del 2020 la Fiscalía General del Estado abrió 5 mil 216 carpetas de investigación por delitos del fuero común, mientras que para el mismo periodo pero de este año se contabilizaron 5 mil 465 expedientes.

La cantidad de delitos también tuvo un incremento en comparación con enero, pues en el primer mes del año hubo 5 mil 272 denuncias, es decir, 3.66 por ciento menos que las documentadas en febrero.

Los delitos que más aumentaron

En el registro de delitos contabilizados por la Fiscalía General del Estado se puede ver que el aumento en la incidencia delictiva se da en delitos específicos y que tienen un impacto negativo en la sociedad pese a no ser de los más mediáticos.

Mientras que de febrero del 2020 al mismo mes de este año las carpetas de investigación por homicidio doloso bajaron un 33.8 por ciento, otros delitos como el de fraude aumentaron 92.09 por ciento, al pasar de 177 a 340 denuncias entre ambos períodos.

Otro delito que tuvo un incremento fue el de trata de personas que en febrero del año pasado no tuvo ninguna investigación pero para el segundo mes de este año acumuló cinco casos.

En el caso del narcomenudeo, las carpetas de investigación por este delito aumentaron 314.8 por ciento pues en el segundo mes del 2020 la Fiscalía abrió apenas 47 carpetas de investigación por este delito, para febrero de este año hubo un total de 195.

Los delitos cometidos por funcionarios públicos también tuvieron un aumento considerable pues pasó de 99 a 110 casos entre febrero del año pasado y el mismo periodo pero de este año, lo cual se traduce en un incremento del 11.1 por ciento.

El robo a casa habitación también experimentó un incremento del 21.1 por ciento en la incidencia durante febrero ya que pasaron de 170 denuncias por este delito durante el segundo mes del 2020 a 206 en el mismo periodo, pero del 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: