• Nación

Va iniciativa de ley de AMLO contra nepotismo de jueces

Castigará corrupción, acoso sexual y daño patrimonial
.
Una iniciativa de reforma con severas sanciones contra nepotismo o corrupción de jueces y magistrados, incluida la inhabilitación hasta por 20 años, fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado.

La iniciativa prevé modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley de Carrera Judicial, en relación a la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual.

En su exposición de motivos, el titular del Ejecutivo federal señala que la iniciativa pretende mejorar el sistema de justicia con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.

La reforma prevé sanciones como la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de la comisión de faltas graves.

Además, se impone un esquema de sanciones para personas físicas y morales, que van desde la sanción económica, inhabilitación hasta por ocho años para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, indemnización por los daños o perjuicios ocasionados al patrimonio del Poder Judicial de la Federación o a la Hacienda Pública Federal. 

También se sancionará con responsabilidad administrativa los nombramientos cruzados o nepotismo, estableciéndose como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza y estos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró. La propuesta incluye sanciones para las personas públicas e incluso para las empresas que se hubieran beneficiado con actos de corrupción, a través de integrantes del poder judicial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: