- Municipios
Llegan 21 mdp para reconstruir y rescatar casonas en Atlixco
De los 45 propietarios de inmuebles severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 sólo 19 lograron ya que llegue el recurso para la reconstrucción de sus casonas que forman parte del patrimonio mobiliario de Atlixco.
Desde la semana pasada en las calles del centro histórico de Atlixco aumentaron los polines y la restricción para el tránsito de peatones en puntos específicos, como la esquina del edificio Rascón, el callejón Sonora donde se ubica la casa donde nació José Luis Rodríguez Alconedo, así como otros inmuebles.
Esto gracias a la llegada de 21 millones de pesos que el “Centro Atlixco Unido” logró para apoyar a sus integrantes a la reconstrucción y rescate de sus propiedades.
En entrevista previa integrantes de este colectivo señalaron que el trabajo empezó desde el día siguiente del sismo y fue hasta septiembre de 2020 cuando se les avisó que habían logrado conseguir recursos, aunque solo para 19 de ellos.
Los demás quedaron fuera debido a inconsistencias legales en la propiedad o porque sin saberlo derrumbaron o afectaron el inmueble en búsqueda de una reparación inmediata, tras el terremoto.
La falta de apoyo del gobierno en turno no los detuvo y fue con el actual gobierno federal que a través de la Conavi y la Secretaría de Cultura lograron la ayuda para los vecinos del centro.
Se trata de dos programas diferentes de donde bajan recursos: algunos, los que entran en Conavi, es por desastre; y los que entran en Cultura lo hacen por cuestión patrimonial, aunque también tienen relación con los daños del sismo.
Erich Amigon y Ángel Cruz Niño, voceros de ese grupo, señalaron que este último programa existe desde hace cuatro años, es decir desde que fue el sismo y está abierto para todos los ciudadanos.
Comentaron que en este grupo de propietarios las casas datan de los siglos XVI y XVIII, y algunas fueron parte de lo que era el antiguo cuartel, hoy ex convento El Carmen, por ello la intervención va enfocada a una restauración-rescate cultural.
“Los apoyos van desde 500 mil hasta 3 millones 600 mil, puede ser en diversas etapas. Es el primer paquete, nos hablaron de una posible segunda etapa para algunos y otra para ingresarlos este 2021, así como incluir a los que han quedado fuera de todo apoyo y que sus casas tengan un valor histórico”, señaló Cruz Niño.
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 7 horas 59 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 10 horas 23 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 13 horas 17 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 14 horas 9 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 15 horas 6 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 16 horas 59 segs -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 16 horas 37 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 9 horas 26 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 9 horas 31 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 9 horas 33 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 9 horas 35 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 9 horas 46 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 9 horas 57 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 59 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 10 horas 5 mins
