- Elecciones
Aumenta el descontento en contra de Genoveva Huerta
Lunes, Marzo 15, 2021 - 18:47
En el PAN sospechan de pactos entre su dirigente y Morena
.
Panistas amagaron con impugnar las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) en diversos municipios de Puebla al acusar que la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas impuso a sus incondicionales y pactó la derrota con Morena.
Las inconformidades se ventilaron este lunes en redes sociales principalmente contra la designación del expriista, experredista y exmorenista Raymundo Cuautli Martínez como candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula.
Tras aprobarse las postulaciones el domingo por la Comisión Permanente del partido, el politólogo Víctor Manuel Reynoso Angulo consideró que el PAN priorizó los favores políticos y los intereses de grupo en vez del interés social.
Estallan panistas contra Huerta
Entre los inconformes con las designaciones se encuentran el exdiputado federal Miguel Ángel Huepa Pérez; el exdiputado local Pablo Montiel Solana; el aspirante a la alcaldía de Puebla, Pedro Gutiérrez Varela y Ricardo Gali Saucillo, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad.
También protestaron los aspirantes a las candidaturas en San Andrés y San Pedro Cholula, así como Teziutlán y Ocoyucan.
En San Andrés reprobaron la designación de Cuautli Martínez los aspirantes Edmundo Tlatehui y Oscar Mixcoatl, así como el exdiputado Miguel Ángel Huepa Pérez, quien acusó a Huerta Villegas de imponer las candidaturas "por dedazo".
En redes sociales decenas de panistas se manifestaron en contra con la etiqueta #RayNoVa, donde externaron su rechazo al expriista que en 2018 fue candidato del PRD y en 2019 apoyó a Morena y al ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Los simpatizantes inconformes denunciaron que la postulación sugiere que ya se pactó el municipio con Morena para que se reelija la alcaldesa Karina Pérez Popoca.
Incluso denunciaron que Cuautli Martínez habría "comprado" la candidatura en 3 millones de pesos con la intervención del exsenador y ahora candidato a diputado federal del distrito 10 de Cholula, Humberto Aguilar Coronado.
En San Pedro Cholula protestó la aspirante Erika de la Vega, luego de que la candidatura fue para la empresaria Paola Angón Silva.
En Puebla capital Gutiérrez Varela y Gali Saucillo anunciaron que impugnarán las candidaturas de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía y Oswaldo Jiménez López a la diputación del distrito 17, al acusar que son fruto de pactos cupulares.
Rechazan a Vázquez y Giles
En Teziutlán los aspirantes panistas reprobaron la designación del exalcalde Antonio Vázquez Hernández como candidato a la alcaldía, pues no tiene aprobadas sus cuentas públicas y la actual administración morenista lo denunció de corrupción y peculado.
En Ocoyucan el candidato a la alcaldía será el exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, quien es rechazado por no ser del municipio.
Los aspirantes Juan Severo Chilchoa Paez y Octavio Corvera Álvarez lo señalan de ser ajeno a las necesidades de la población, además de que enfrenta un proceso por el delito de uso de documento falso, al contar con un título profesional supuestamente irregular expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP).
Candidatos afines a Huerta
Otra candidatura cuestionada fue la del empresario Jacobo Aguilar, quien irá por la alcaldía de Tehuacán por el PAN aunque fue dirigente del PRI y aliado de Barbosa Huerta.
En San Martín Texmelucan el candidato a la presidencia municipal será el priista-morenovallista Edgar Salomón Escorza, también acusado de desvíos, mientras que para la diputación por Zacatlán se postulará al priista Juan Enrique Rivera Reyes, exalcalde de Chignahuapan y aliado político de Barbosa Huerta en la elección de 2019.
Por el distrito 1 de Xicotepec además se postulará a Kevin Vargas Ramírez, hermano del representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), de nombre Irving, quien es pareja sentimental de Huerta Villegas.
PAN apuesta a perder
El doctor en Ciencia Social por el Colegio de México, Víctor Manuel Reynoso Angulo, dijo que las candidaturas del PAN dan el mensaje de que el partido apuesta a perder en las elecciones del 6 de junio.
En entrevista el también colaborador de e-consulta advirtió que en lugar de fungir como opción electoral y fortalecerse como contrapeso, el panismo agudizará más el rechazo social en su contra mostrado en las urnas en 2018.
"Parece que se pensó más en grupos, en cumplir compromisos personales, de amigos, y no en encabezar buenos gobiernos. Cuando se mandan candidatos impresentables a competir, da la impresión de que se quiere ahuyentar al electorado y perder", refirió.
Como poco atractivas y hasta "sospechosas" vio las postulaciones del PAN, por lo que consideró fundadas las sospechas de una posible negociación de Huerta Villegas con Morena.
Y es que calculó que el desgaste de los gobiernos de Morena los hará perder entre 10 y 15 por ciento de la votación con respecto a 2018, así que la lógica sería capitalizar esta tendencia, sin embargo, sentenció que al parecer el PAN está haciendo justo lo contrario.