- Gobierno
Nuevo magistrado en el TSJ no será mi incondicional: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizó que el nuevo magistrado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no será incondicional a su administración y adelantó que prepara una iniciativa para mejorar la operatividad del Poder Judicial.
Aunque no dio a conocer en qué fecha presentará la terna para sustituir a Jorge Cruz Bermúdez –actualmente denunciado por presuntos desvíos en su paso por el gobierno de Rafael Moreno Valle-, el mandatario dijo que “no tendrá incondicionales”, como sucedió en las pasadas administraciones.
“Hoy no va haber incondicionales del gobernador allá dentro (como magistrados), porque al Poder Ejecutivo le corresponde proponer la terna, para que el Congreso de Puebla discuta sobre ello. Hoy tiene que ser gente de probidad acreditada, honradez; juristas verdaderos, gente sencilla; que no haya frivolidad en su comportamiento; gente austera”, comentó.
Según Miguel Barbosa, en 1 año nueve meses que lleva de gobernador no ha tenido plática con algún magistrado para sugerirle la “línea para resolver un caso, menos para amenazarlos”.
Su gobierno, dijo, es el primero que tiene un respeto absoluto por hacer valer la función del Poder Judicial, la que consideró debe reformarse para que sea mejor.
“Tengo preparada una iniciativa de reforma al Poder Judicial, es cierto. Esa iniciativa tiene muchos conceptos, para que sea cercano a la gente, ajustado a la ley; que pueda revisarse algún comportamiento de la autoridad, desde su órgano, que es el Consejo de la Judicatura, que tiene que ser fuerte e independiente”, explicó.
Barbosa comentó que cuando se vaya que se “haga lo que se quiera”, pero mientras él sea el gobernador va a cumplir con los principios de la Cuarta Transformación y del juarismo.