- Política
Recibe el Congreso renuncia de la comisionada del Itaip
El Congreso de Puebla recibió la renuncia de Gabriela Sierra Palacios al cargo de comisionada del Itaipue, así que deberá emitir una convocatoria para elegir su relevo.
En la sesión plenaria virtual de este martes se admitió el oficio donde notificó su dimisión al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue).
El escrito se remitió a la Junta de Gobierno del Legislativo, que será la encargada de emitir la convocatoria en los próximos días.
Sierra Palacios asumió el cargo de comisionada el 6 de enero de 2017 por un periodo de seis años, que concluiría el 5 de enero de 2023.
Desde su elección fue ligada al entonces gobernador Rafael Moreno Valle, e incluso el actual mandatario Miguel Barbosa Huerta aseguró en varias ocasiones que era prima de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, tras la emisión de la convocatoria la Junta de Gobierno recibirá la documentación de los aspirantes.
Las personas que reúnan los requisitos deberán comparecer ante los legisladores, quienes integrarán una terna final.
En una sesión plenaria se votará cada perfil y ganará quien reúna los votos de al menos dos tercios de los 41 legisladores.
Casique también pide licencia
En la sesión plenaria también se recibió la solicitud de licencia del diputado plurinominal priísta Javier Casique Zárate.
El legislador será postulado como candidato a diputado federal plurinominal, así que pidió ausentarse por tiempo indefinido menor a 30 días, así que no será necesario llamar a su suplente.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN) a su vez canceló la licencia que ya le había sido otorgada hace unos días.
La legisladora plurinominal buscaba la candidatura de su partido a la diputación federal del distrito 12 de Puebla capital, pero no la obtuvo.
Con ello se mantiene en 14 el número de legisladores que se han separado del cargo en el presente proceso electoral.
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 1 hora 10 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 1 hora 11 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 1 hora 22 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 1 hora 31 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 1 hora 39 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 1 hora 52 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 1 hora 59 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 2 horas 17 mins
Destacadas
-
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 10 mins 14 segs -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 18 mins 46 segs -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 19 mins 26 segs -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 33 mins 58 segs -
¿Tienes hijos menores de 12 años? Podrías acceder a este programa de la BUAPEducaciónHace: 51 mins 50 segs -
Estudiante se lanza de colectiva en movimiento en Chapulco tras presunto abusoMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 1 hora 21 mins -
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 1 hora 50 mins
