• Nación

Por crisis de gas, parón en acereras, automotrices y cementeras

Afectadas, las empresas que consumen de manera intensiva el gas natural: Canacintra
.

Por la crisis de gas natural “están paradas las 80 empresas que son mayores consumidores de gas en el país, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Se trata de empresas de los ramos automotrices, cemento, vidrieras, acereras, que consumen de manera intensiva el gas.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) expuso que se atraviesa una crisis energética cuyas “afectaciones no han cesado y el panorama luce más complicado que lo ya visto recientemente”.

Planteó que si bien se arregló el problema del apagón para el consumo doméstico de la industria, que inició su recuperación desde la mañana de ayer, se prevé que empeorará la crisis por la escasez del gas natural por las alertas críticas del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y por el riesgo latente de que existan otros cortes de luz.

“Las afectaciones en el sector energético no tienen punto de comparación, pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, cualquier proceso industrial de manufactura se detiene.

Las reducciones en el suministro de gas natural no sólo frenaron la operación diversas empresas, también impidieron que muchas otras lo hicieran al ritmo habitual, pues trabajan sólo con 20% del volumen del combustible.

Los problemas de desabasto de gas natural comenzaron el pasado 14 de febrero y se extenderá al menos hasta el próximo 21 de este mismo mes, luego de la declaratoria de emergencia en Texas y la decisión de impedir exportaciones de gas natural, que tomó el gobernador Greg Abbott.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el domingo se registró el corte en el suministro de gas natural en 16%, el lunes subió a 48% y el martes hasta 61%.

Para hacer frente a la emergencia, la empresa contrató gas natural licuado de cuatro barcos, lo que permitió tomar un respiro e incrementar el volumen de gas, con lo que el miércoles se redujo el porcentaje de recorte a 45%, de acuerdo con una información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: