• Seguridad

Indagar como feminicidios casos en Tilapa y Tepeaca, exige CNDH

  • Alberto Melchor
Mujeres en esos lugares fueron asesinadas y torturadas
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres órdenes de gobierno a investigar con perspectiva de género y bajo el tipo penal feminicidio dos casos de mujeres que fueron asesinadas y torturadas en los municipios de Tilapa y Tepeaca el 3 y 7 de febrero, respectivamente.

A través de un comunicado la CNDH se pronunció respecto al caso ocurrido el 3 de febrero pasado cuando una mujer de la tercera edad fue hallada sin vida y con huellas de tortura dentro de su domicilio en la localidad de Agua Dulce.

El segundo caso sobre el cual se pronunció el organismo ocurrió en la junta auxiliar de San Nicolás Zoyapetlayoca, en el municipio de Tepeaca, donde fue hallado el cuerpo de una mujer de edad media, la cual tenía huellas de haber sido arrastrada con algún vehículo.

"Ante estos graves acontecimientos, la CNDH urge a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se fortalezcan la aplicación de protocolos para la investigación del delito de feminicidio y se traten los casos con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad", dice el comunicado.

En este contexto la CNDH hizo referencia al trabajo de la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género de Puebla para que atiendan la violencia feminicida de forma permanente y hagan un control y evaluación de las carpetas de investigación de muertes violentas de mujeres.

"Actualmente, el estado de Puebla es la sexta entidad del país con mayor número de casos, al registrar 52 delitos de este tipo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La CNDH condena el feminicidio al ser una forma de extrema violencia contra las mujeres", recalcó la CNDH.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, hasta enero de este año únicamente se había registrado un feminicidio en Puebla, el cual correspondió al asesinato de una mujer dentro del motel Jacarandas de la capital poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: