• Economía

Reforma energética de AMLO frena inversión en Puebla: Canacintra

  • Maribel Morillón
Señala dirigente que el estado tiene mucho potencial en el sector energético
.

Luis Espinoza Rueda, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, señaló que en la entidad hay dos proyectos que están detenidos por la incertidumbre generada por la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, Espinoza Rueda indicó que Puebla tiene un gran potencial en materia de energía eólica y se está evaluando la parte térmica ya que en la entidad hay bastante actividad subterránea, por lo que ya se han iniciado estudios para su explotación con fines industriales.

Sin dar detalles sobre los proyectos, explicó que actualmente hay dos que en el estado que están detenidos o avanzando muy lento por la discusión de la reforma energética que se está dando a nivel federal.

"Hay dos inversiones que ya están aprobadas. El tema es que ahorita están en un poco frenadas o van lentas porque hay una incertidumbre en cómo va a quedar el texto final de la reforma que presentó el presidente y eso en verdad sí nos preocupa. No creemos que se vayan a echar para atrás porque el potencial es muy alto la zona es muy propicia para hacer esa inversión", acotó.

Espinoza Rueda señaló que el trabajo de la Canacintra y del gobierno será buscar cómo hacer que se aceleren las inversiones ya existentes y atraer nuevas empresas interesadas en temas energéticos.

"Tenemos que ver qué más podremos traer y qué tanto está influyendo este texto o la incertidumbre que está creando esta reforma. Y como muestra, está el norte: hoy amaneció apagado el norte; no había luz en Coahuila, no había luz en Nuevo León y en Tamaulipas", señaló

Finalmente señaló que para este año se prevé que a nivel nacional haya una recuperación económica de 3.8 a 4.8 por ciento, de acuerdo a la caída que se tuvo el año pasado, situación que podría replicarse en el estado según las previsiones del actual presidente de Canacintra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: