- Seguridad
Valentín Meneses alcanzaría fianza tras eliminación de un cargo
Valentín Meneses Rojas podría ser liberado bajo fianza la tarde de este martes aún y cuando el juez tercero de lo penal, Alberto Zenteno Reyes, le dicte un auto de formal prisión ya que únicamente persiste en su contra el delito de conductas contra la procuración y administración de justicia, el cual no es considerado como grave.
Será a las 16:00 horas de este martes cuando se defina la situación legal del que fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, únicamente por el delito de conductas contra la procuración y administración de justicia, ya que previamente el funcionario ganó un amparo liso y llano que dejó sin efectos el cargo de evasión de presos.
Una vez sin efecto el delito más grave, Valentín Meneses podría acceder a una fianza sin importar que el juez le dicte el auto de formal prisión. La fianza deberá fijarse con base a los ingresos reportados por él y su defensa, tomando en cuenta que es notario público y tiene un patrimonio construido previamente a través de cargos en la administración pública.
La segunda estrategia legal del exfuncionario marinista es conseguir el auto de libertad y así evitar lo que podría ser una fianza millonaria, para lo cual sus abogados volverán a insistir en que el delito de conductas contra la procuración y administración de justicia ya prescribió al haberse cometido en la recta final del 2010.
Por tal motivo, ayer, Meneses Rojas durante su declaración preparatoria decidió reservarse su derecho a declarar y no solicitar una ampliación del término constitucional para definir su situación legal dentro de un plazo de 72 horas, como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mientras se define su situación legal, Valentín Meneses permanecerá en el Cereso de San Miguel ya que su proceso se rige por el sistema penal tradicional debido a la época en la que se constituyó su carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público.