• Municipios

Karina Pérez admite aumento en la nómina, pero rechaza nepotismo

  • Elizabeth Román
Admite la colaboración de su esposo en el ayuntamiento y que su empresa colocó los postes para las cámaras de vigilancia
.

Karina Pérez Popoca admitió que sí hay familiares suyos en el ayuntamiento, pero lo justificó porque sólo son tres con sueldos bajos y que ella no contrató; rechazó que la dirigente municipal del PVEM Angélica Cuaya Elías cobre como jefa de Departamento, pero no supo explicar por qué aparece en la nómina de noviembre de 2020 “debe ser un error”, y explicó que el aumento en la nómina de 900 a 1,200 empleados obedece a la creación de nuevas secretarías, entre ellas las de Arte y Cultura, Bienestar y Fomento Agropecuario.

En entrevista con e-consulta la presidenta municipal de San Andrés Cholula habló de la participación de su esposo Javier Elías Amaxal en la instalación de las cámaras de videovigilancia, de los gastos médicos que paga su administración y de la empresa de su cuñado —José Margarito— y ex presidente de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, al que le autorizó en sus tres primeros meses de gestión 876 mil pesos.

Luego de que Karina Pérez aceptó que en la nómina de San Andrés Cholula hay tres de sus familiares directos dijo ser consciente de que hay una ley que prohíbe que los familiares o amigos de los funcionarios públicos ostenten cargos, pero señaló que los puestos que ocupan los miembros de su familia son menores.

Agregó que estas personas no llegaron a sus puestos por mano de ella, sino a través de una solicitud laboral ante Capital Humano, sin embargo, al cuestionarla sobre los cargos que ocupan sus amigos o gente que ella ha llamado sus compañeros de lucha sólo dijo sentirse muy orgullosa de que las personas que la acompañaron durante todo un proceso hoy sigan formando parte de su equipo, además de que le da gusto que los servidores públicos del ayuntamiento sean gente del municipio.

“No existen situaciones de amiguismo si eso fuera, a mi llegada hubiera yo desplazado a todos los funcionarios de las administraciones pasadas y no fue así”.

Aumenta nómina de San Andrés 37% de 2018 a 2021

La edil confirmó un aumento de 37 por ciento en el ayuntamiento entre 2018 y 2021 debido a la creación de la Secretaría de Fomento Agropecuario, la Secretaría de Arte y Cultura, la Secretaría de Bienestar, la creación de ocho casas de salud, y la contratación de empleados que se encargan de la concesión de la basura.

Admite que la empresa de su esposo colocó postes para videocámaras

Al preguntarle por qué la empresa Desarrollo de Infraestructura Eléctrica Civil S.A. de C.V. (DIECSA) fue la encargada de colocar los postes para las cámaras, dijo que la empresa de su familia está legalmente establecida y que al realizar ellos el trabajo se ahorraron 15 millones de pesos al ayuntamiento, pues el presupuesto inicial rebasaba los 60 millones de pesos y terminaron pagándose 40 millones de pesos.

Respecto de la cancelación del concurso para la licitación de las cámaras de videovigilancia la alcaldesa dijo que en ningún momento fue interrumpido y que el proceso se llevó a cabo conforme a la ley, a pesar de que E-TEK PROVEEDORES EN INFORMÁTICA Y SERVICIOS S.A. DE C.V había sido señalada por no cumplir todos los requisitos de la licitación durante el concurso y posteriormente en una sesión de cabildo fue quien se quedó con el trabajo mediante una adjudicación directa.

Respecto de la queja que presentó la empresa SKA Tracking and Security S.A de C.V dirigida a la alcaldesa por el estado de ebriedad en el que el esposo de Karina Pérez Popoca interrumpió su participación en el concurso de licitación asegurando que la adquisición ya estaba dada a E-TEK PROVEEDORES EN INFORMÁTICA Y SERVICIOS S.A. DE C.V., sólo dijo que la empresa tuvo la oportunidad de presentar su queja en tiempo y forma, pero no lo hizo.

Al cuestionar si el 100 por ciento de las cámaras instaladas están enlazadas al C5, no hubo respuesta, pues sólo habló de que el proyecto había sido llevado conforme a la ley y aprobado por el C5. Al reiterarle la pregunta dijo que no están enlazadas como tal, sino que se trata de un monitoreo.

Acepta que su esposo colabora de manera honorífica en el ayuntamiento

Luego de preguntarle a la alcaldesa sobre el rol que ocupa su esposo, Javier Elías Amaxal en el ayuntamiento, dijo que sólo es a manera de apoyo, pues, afirmó, él no obtiene ningún salario del ayuntamiento y que si colabora ahí es sólo para protegerla, pues al formar parte de su familia, la prioridad es el bienestar de ella y sus hijos.

“Se ha cuestionado mucho el papel de mi esposo al lado mío como presidenta municipal, tengo muy marcados perfectamente los límites entre la vida privada y la vida pública, Javier Elías Amaxal colabora en el ayuntamiento de San Andrés Cholula porque es compañero de un proyecto de hace muchos años desde lo que tiene que ver con la función social política de nuestro municipio, de nuestra junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Por eso el compañero hoy transita en este camino, siempre lo he puesto sobre la balanza de algunos. Él no percibe ningún sueldo, es una persona muy honrada y no lo digo porque sea mi esposo ni estoy en la postura de defender a nadie, pero sí quiero hacer del conocimiento público que el hecho de que haya maridos o personajes políticos que abusen del poder de sus compañeros porque ocupan una posición política no es el caso de Javier, él es un compañero de lucha que si hoy colabora no es porque sea el esposo de la presidenta es porque lo ha hecho con el trabajo, con el esfuerzo de muchos hombres y mujeres”.

Rechaza favoritismo hacia su cuñado José Margarito

Karina Pérez expuso que los subsidios otorgados a las juntas auxiliares de San Andrés Cholula corresponden con obras pendientes que dejó la administración de Leoncio Paisano, y detalló que el monto recibido por cada edil auxiliar fue empleado para concluir esas obras y que para esto primero pidió a cada edil que entregaran sus requerimientos.

Dice que sí paga gastos médicos a los trabajadores

Al cuestionar a la edil sobre las quejas existentes por la falta de pago de gastos médicos y funerarios, dijo que este tipo de gastos son cubiertos al total de los empleados siempre y cuando entreguen los requisitos correspondientes al área de capital humano, y explicó que no se reembolsa nada si no se comprueba el padecimiento, pues en varias ocasiones los empleados han querido pagar hasta sus pruebas de embarazo a través del erario.

Además, rechazó que a través del dinero público se haya cubierto el 100 por ciento de gastos médicos, tras la ruptura de los ligamentos en su tobillo izquierdo, pues sólo se le reembolsaron 103 mil pesos, lo ocupado en la operación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: