- Economía
Puebla recuperó 28% su economía en el tercer trimestre de 2020
Al cierre del tercer trimestre del 2020, Puebla reportó un incremento de 28.3 por ciento en su actividad económica estatal con respecto a los tres meses previos aunque
sus cifras se mantuvieron 8.9 por ciento abajo de lo registrado en 2019.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre julio y septiembre del año pasado, Puebla fue la entidad que mayor recuperación mostró en su actividad económica con respecto al trimestre previo pues recuperó 28.3 por ciento en comparación con el trimestre abril-junio.
#ITAEE con la #NuevaNormalidad, en 2020-T3 31 entidades federativas tuvieron avances trimestrales en su actividad económica, aunque todavía todas mostraron caídas anuales; se dieron rebotes trimestrales mayores a 20% t/t en #AGS, #BC, #BCS, #COAH, #GTO, #PUE, #SLP y #ZAC. pic.twitter.com/djenlLljk8
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 28, 2021
A pesar de la recuperación trimestral, la variación anual de la actividad económica en julio-septiembre del 2020 se mantuvo en 8.9 por ciento por debajo de lo registrado en 2019.
Con respecto a la variación anual, Puebla se ubicó en la media ya que la entidad que mayor variación anual negativa tuvo en el tercer trimestre de 2020 fue Quintana Roo, con 28.9 por ciento, seguida de Baja California Sur, con 24.8 por ciento.
Tabasco tuvo una variación anual negativa en julio-septiembre de 2020, con 0.2 por ciento mientras que en Zacatecas fue de 0.7 por ciento. Fueron las dos entidades menos golpeadas en este indicador.
Actividades primarias, las que más aportaron
Por actividad económica, el Inegi señala que las actividades primarias (cacería, cosecha y pesca), fueron las que más aportaron a esta recuperación de la actividad económica ya que del tercer trimestre del 2019 al del 2020 se reportó un aumento del 9.3 por ciento.
Por su parte las actividades secundarias, que se refieren a las manufacturas, tuvieron una contracción anual en el tercer trimestre, de 11.5 por ciento, en tanto que las actividades terciarias (sector de servicios), tuvieron una reducción anual de 10.2 por ciento.