• Política

No me puso Barbosa ni debo nada a nadie, dice Bracamonte

  • Héctor Llorame
Niega alianza con el gobernador y con el diputado Gabriel Biestro.
.

Mario Bracamonte González negó ser impuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como delegado de Morena en funciones de presidente estatal para tener el control de las candidaturas.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, sostuvo este miércoles que fue electo de forma legítima y legal por consejeros afines a diversos liderazgos, por lo que negó obedecer a los intereses del mandatario estatal.

“Nunca me he pronunciado a favor de nadie. Yo no formo grupos ni sectas [...] no entro en esas negociaciones. Yo no llego aquí por el gobernador, no le debo nada a nadie. Yo no soy así. Como dice el presidente: no somos iguales, no nos metan en el mismo costal”, aseveró.

Sin decir nombres aseguró que el domingo, en la sesión del Consejo Estatal, lo respaldaron morenistas identificados con el delegado nacional de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues; con el diputado local Gabriel Biestro Medinilla y con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Lo que sí aclaró es que no lo votó nadie cercano al senador Alejandro Armenta Mier, pues afirmó que el legislador “no tiene consejeros”.

Pese a admitir el apoyo de gente del gobernador, negó haberse aliado con él y Biestro Medinilla para volver al cargo que le quitó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

“Yo no me alié con nadie, no hice ninguna maniobra, fue parte de un convencimiento que hemos hecho. Nosotros no compramos ni cooptamos voluntades, buscamos darle participación a Morena, porque antes de esto estaban divididos todos, peleados todos”, refirió.

Rechaza imposición de candidaturas

Bracamonte González rechazó que su nombramiento tenga el objetivo de disponer e imponer candidaturas, pues dijo que las definirá la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Prefirió que al partido lo abanderen exclusivamente militantes con trabajo, respeto a los principios partidistas y que hayan demostrado “eficacia y honradez”.

Se pronunció porque las postulaciones se definan por encuesta, aunque también sugirió analizar la posibilidad de que se realicen asambleas, posiblemente virtuales.

Calculó que en dos semanas aproximadamente habría precandidatos y la militancia podría elegir a quien encabezaría las candidaturas.

Rivera debe valorar su decide reelegirse

Bracamonte González sentenció que está en contra de la reelección, y Rivera Vivanco tendría que reflexionar si es correcto reelegirse.

Sostuvo que la reelección va en contra de los principios de Morena y del obradorismo, pero reconoció que los alcaldes y diputados tienen derechos a ella.

No obstante enfatizó que quedará “en la conciencia” de cada quien buscar repetir en el cargo, y corresponderá a la militancia y el electorado permitirlo o no.

Defenderá su designación

Aunque sostuvo que su nombramiento es legítimo y legal, anticipó que lo defenderá en la CNHJ o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto bajo el entendido de que será impugnado por quienes rechazan su validez, como el secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos y el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández.

Insistió que la sesión del domingo fue convocada en apego a estatutos, participaron 84 de los 120 consejeros activos y 68 avalaron su designación, pero negó que la reunión haya sido presencial.

A pesar de que en redes sociales se exhibió la realización del acto masivo, sostuvo que fue virtual y dijo desconocer quienes se reunieron en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), en el Centro Histórico.

 

Morena replica prácticas del PRI 

Bracamonte González reconoció que Morena ha incurrido en el sectarismo que dividió al PRD, así como a la disputa para concentrar en el poder con en el PRI.

Sin referir nombres reprochó que algunos miembros tienen “proyectitos personales” de candidaturas, donde excluyen a la militancia, fracturan al partido e impiden institucionalizarlo.

Criticó además el cargo de enlace nacional que ostenta Carlos Evangelista Aniceto, pues aclaró que nadie conoce sus facultades y además funge como miembro de la CNE y como secretario Anticorrupción de la dirigencia nacional, a pesar de que los estatutos del partido prohíben ocupar más de un cargo al mismo tiempo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: