- Municipios
Se va Jorge Ramos de la secretaría de seguridad de Texmelucan
En sesión extraordinaria de Cabildo en San Martín Texmelucan se aprobó la renuncia de Jorge Alberto Ramos Cruz, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y se tomó protesta a Juan Valentín Alducín Guerra, para ocupar el cargo.
Esto luego de que Ramos Cruz se viera involucrado en diversas acusaciones de corrupción y extorsión cometidas en contra de ciudadanos texmeluquenses, quienes acusaron que al interior de la comandancia municipal eran golpeados y se les sembraban armas o droga para aumentar sus delitos en caso de que no accedieran a los sobornos.
Tal es el caso de Carmen N., a quien el ahora ex funcionario le pidió la cantidad de 500 mil pesos a cambio de que pusieran en libertad a su sobrino Víctor N., un joven de 27 años de edad, detenido el pasado 29 de julio en este municipio, luego de que con su teléfono celular grabó a policías municipales en pleno acto de corrupción.
Durante la sesión en la que estuvieron presentes once regidores del ayuntamiento Texmelucan, el Síndico Municipal, la Secretaria del Ayuntamiento y la Presidenta Municipal, Norma Layón Aarún se tocaron los puntos de la renuncia del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y la toma de protesta del siguiente encargado Valentín Alducín.
Por mayoría de votos se aceptó la renuncia de Jorge Alberto Ramos Cruz.
Juan Valentín Alducín Guerra es licenciado en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales, además se desempeñó en la Dirección de Estrategias para la Prevención del Delito; asimismo ha tomado cursos en Derechos Humanos, capacitación en mando policial, en operaciones especiales aéreas en helicóptero, entre otros.