• Gobierno

Deja Vanessa Barahona Secretaría de Turismo del gobierno estatal

  • Maribel Morillón
Razones de índole personal, la causa, informa el gobierno estatal
.

A poco más de seis meses de haber llegado a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, la expriísta Vanessa Barahona de la Rosa abandonó el cargo.

Lorena Rubí Meza López la sustituirá y será la tercera encargada  de la dependencia en lo que va de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

A través de un comunicado, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado informó de la salida de Barahona y señaló razones "personales" como el motivo de su separación. 

El gobierno estatal informó que en el lugar de Barahona de la Rosa llega Lorena Rubí Meza López, quien estará como encargada de despacho pues hasta hoy tenía la encomienda de estar al frente de los Órganos Internos de Control, de la Secretaría de la Función Pública.

Vanessa Barahona fue nombrada el 7 de julio por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en la Secretaría de Turismo tras la destitución de María de Los Ángeles Fabiana Briseño Suárez, quien salió ante la falta de resultados y empatía con los sectores empresariales.

El de Barahona de la Rosa es el cambio número 12 en el gabinete del gobernador Barbosa quien ya ha hecho rotaciones en las secretarías de la Función Pública, de SaludCultura y de Seguridad Pública.

A tres meses de llegar al cargo, Barahona tuvo a su cargo el anuncio –el 18 de octubre- del inicio de operaciones de la empresa Interjet en Puebla, con salidas a Acapulco, Houston y Nueva York, a partir del primer trimestre de 2021.

Sin embargo apenas a finales de ese mes la aerolínea comenzó a tener problemas económicos para cubrir sueldos a sus empleados y operar vuelos. Actualmente la empresa tiene canceladas sus operaciones por todo enero, sin fecha para despegar.

Van 12 movimientos

Con el relevo de Barahona, el gobernador Miguel Barbosa suma 12 cambios en su primer círculo de colaboradores.

El último movimiento ocurrió el 29 de octubre cuando Olivia Villaseñor Rosales dejó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 13 de julio, el antropólogo Julio Glockner Rossainz renunció a la Secretaría de Cultura.

Previamente, el siete de julio, el mandatario confirmó la salida de María De los Ángeles Fabiana Briseño Suárez de la Secretaría de Turismo. En su lugar llegó la expriísta Vanessa Barahona de la Rosa, quien durante el sexenio de Enrique Peña se desempeñó como delegada del Trabajo en Puebla.

El 11 de junio, el gobernador dio a conocer el relevo de Jorge Humberto Uribe Téllez como titular de la Secretaría de Salud y el arribo de José Antonio Martínez García, que ocurrió en medio del incremento de casos de covid-19 en el estado.

En medio de la pandemia, el 13 de mayo Barbosa Huerta cambió a Karen Berlanga Valdés como directora del ISSSTEP, a quien posteriormente acusó de hacer filtraciones a periodistas sobre aspectos que ocurren en su administración.

En sustitución de Berlanga fue nombrado Miguel Ángel García Martínez como encargado de despacho y después como titular.

El 28 de febrero y tras el asesinato de estudiantes de la BUAP y la UPAEP en Huejotzingo, el gobernador removió como secretario de Seguridad Pública a Idelfonso Amezaga Ramírez y en su lugar nombró a Raciel Salazar López.

El 14 de enero, Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se notificó la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del ISSSTEP.

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: