- Seguridad
Linchan a 9 personas en Puebla en 2020 pero hubo 148 intentos
El 2020 cerró con una disminución en los casos de linchamiento, sin embargo esto no impidió que nueve personas perdieran la vida a manos de alguna turba enardecida, situación que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob), se manifestó en 148 intentos de tomar la justicia por mano propia.
Así lo dio a conocer el titular de la Segob, David Méndez Márquez, quien indicó que el fenómeno social de los linchamientos experimentó en términos generales una disminución en la incidencia durante 2020, en comparación con el año anterior.
Méndez Márquez detalló que durante el 2020 en Puebla se activaron 148 protocolos de linchamiento por parte de las corporaciones de seguridad pública Estatal y Municipales, lo que significó un 46.4 por ciento a la baja con respecto a los 276 casos de 2019.
Durante el 2020 hubo 148 intentos de linchamiento en #Puebla, de los cuales 9 fueron consumados. En contraste, durante el 2019 hubo 276 conatos en donde 20 personas murieron. Vía: @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/RLr7v4P0U7
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 7, 2021
Dicha disminución también se vio manifestada en los casos de linchamientos consumados, rubro en el que Puebla reportó al cierre de 2020 un total de nueve personas asesinadas por turbas enardecidas, once menos que el año inmediato anterior.
Los 148 eventos registrados el año pasado estuvieron distribuidos en 45 municipios de la entidad, siendo Puebla Capital el que mayor número de casos registró con un total de 45.3 por ciento, que se traduce en 67 incidentes de este tipo.
"Este año continuaremos con la estrategia de capacitación a las distintas autoridades municipales, como se hizo el año pasado, y que en términos del mejoramiento de los protocolos anti-linchamiento hemos visto que ha dado resultado", dijo el funcionario estatal.
Agregó que los delitos por lo que se registraron principalmente los intentos de linchamiento fueron por señalamientos de robo de negocio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo de autopartes y a transporte público.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 11 horas 24 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 11 horas 52 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 13 horas 17 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 13 horas 51 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 15 horas 25 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 16 horas 34 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 17 horas 34 mins
Destacadas
-
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 5 mins 36 segs -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 12 mins 8 segs -
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 11 horas 17 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 11 horas 59 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 13 horas 18 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 14 horas 34 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 15 horas 18 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 15 horas 42 mins
