- Política
En definitiva Rivera debe pagar compensación a regidores: TEPJF
El TEPJF dejó firme la sentencia que obliga al ayuntamiento de Puebla a pagar compensaciones de 88 mil 98 pesos a los 22 regidores en vez de donar el dinero a comerciantes.
El recurso de reconsideración del gobierno de Claudia Rivera Vivanco para evadir el pago fue declarado improcedente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior rechazó la impugnación SUP-REC-347/2020 por unanimidad tras concluir que el caso ya había sido resuelto previamente por la Sala Regional Ciudad de México.
La sentencia dictada en una sesión virtual concluyó que el gobierno municipal combatía asuntos juzgados, más no algún aspecto constitucional que requería un nuevo análisis.
“En los fallos combatidos no se analiza ningún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que deban ser analizados por esta Sala Superior, sino que en cada caso las autoridades responsables solo revisaron aspectos de legalidad”, señaló la resolución.
Con ello quedó firme la sentencia de la Sala Regional, que determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) era competente para resolver sobre retención de las compensaciones que se ordenó pagar a los regidores.
La Sala Regional enfatizó que la retención de salarios, apoyos o prestaciones que por derecho corresponden a los servidores públicos constituye una violación al derecho de votar y ser votado para ejercer un cargo público.
Como este es un derecho político-electoral, los tribunales electorales sí están facultados para intervenir, contrario a lo afirmado por el ayuntamiento de Puebla.
El gobierno de Rivera Vivanco retuvo a los 22 regidores del Cabildo de Puebla las compensaciones cuatrimestrales de 88 mil 98 pesos con el fin de donar el dinero a comerciantes afectados por la pandemia de Covid-19.
En la resolución confirmada también se instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE); al Congreso del estado y a la Contraloría municipal investigar un presunto mal uso de recursos porque el dinero de las compensaciones no estaba debidamente asignado en el presupuesto.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 10 horas 30 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 11 horas 34 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 15 horas 58 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 16 horas 6 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 10 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 16 horas 17 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 16 horas 41 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 16 horas 47 mins
Destacadas
-
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 6 mins 8 segs -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 11 mins 24 segs -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 1 hora 46 segs -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 13 horas 9 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 13 horas 45 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 13 horas 45 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 14 horas 55 segs -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 14 horas 7 mins
